Defensa de PPK cuestiona proceder de la Fiscalía
Defensa de PPK cuestiona proceder de la Fiscalía

La defensa legal del expresidente  se allana a las investigaciones, no sin antes cuestionar el proceder de la Fiscalía en la investigación que se le sigue por el caso .

Su abogado César Nakazaki criticó que el Equipo Especial del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Hamilton Castro, haya solicitado el impedimento de salida cuando -enfatizó- aún no había proceso penal iniciado de manera formal.

“El impedimento de salida no es una medida cautelar que se pueda dar en una investigación preliminar antes de que exista un proceso penal. La ley autoriza que (en esta etapa de la investigación) solo se puede dar la detención preliminar”, explicó.

En diciembre del 2017, la Fiscalía abrió investigación preliminar “contra los que resulten responsables” por las transferencias de Odebrecht a empresas vinculadas a PPK, como Westfield y First Capital, cuando este era ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Tras la renuncia de PPK al cargo, el fiscal Castro solicitó impedimento de salida del país y el allanamiento a sus viviendas.

Acto seguido, el Poder Judicial aprobó sus solicitudes.

A INVESTIGADO

En otro momento, Nakazaki sostuvo que la Fiscalía habría incurrido en otro error procesal: haberlo notificado de manera tardía de que estaba siendo investigado en el proceso.

“Ayer (lunes) me notificaron que el fiscal acababa de incluir al señor Kuczynski como investigado, que (antes) estaba siendo investigado de manera reservada o secreta y que (hoy) lunes se le levantaba la reserva”, reparó.

En esa línea, deslizó la idea de presentar un recurso de nulidad contra la actuación de la Fiscalía: “Si hoy me informan que está investigado ¿qué pasó con los allanamientos e incautaciones que habrían provenido de una investigación secreta? Esa es una causal de nulidad”, precisó el letrado.

LAVA JATO

En el ámbito del Congreso (comisión “Lava Jato”) trascendió que la comisión técnica recomendó pasar a la condición de investigados a un grupo de personas. Extraoficialmente, se supo que una de ellas sería el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

TAGS RELACIONADOS