El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que la sesión del pleno del Congreso, que fue acordado por la Junta de Portavoces para realizase mañana, no debería llevarse debido a la propagación del coronavirus y las medidas de aislamiento social planteados por el Ejecutivo.

“Esta sesión debe llevarse a cabo fuera del Hemiciclo, en un local más amplio, guardando todas las seguridades sanitarias y garantizando la distancia mínima entre los participantes, por un breve tiempo, con el personal mínimo necesario, y de hecho también con el apoyo del Ministerio de Salud, para no poner en riesgo a nadie”, sostuvo en diálogo con Correo.

Asimismo señaló que el Parlamento debería aprobar, de una manera muy rápida, las normas necesarias para que pueda legislar a distancia, mediante sesiones no presenciales.

“Se deberían hacer los máximos esfuerzos para poner en marcha, lo antes posible, un sistema de debate y votación virtual y remoto que, naturalmente, empiece a ser utilizado en estos tiempos de emergencia por coronavirus, pero que quedaría ya instalado para enfrentar eventuales futuras crisis”, acotó.

Respecto al anuncio de la delegación de facultades para legislar en todo lo referido a la emergencia sanitaria, el Defensor del Pueblo consideró que el Congreso debe otorgar esas facultades a la brevedad posible.

Además, recordó que, con ocasión del Fenómeno del Niño Costero, el Congreso delegó facultades al Ejecutivo para que pueda legislar en esta materia. Según el Defensor, la normativa del país no estaba preparada para una situación como la que estamos viviendo.

“Hay situaciones imprevisibles que necesitan ser resueltas en el día, lo que da sustento, sin ninguna duda”, acotó.