Defensor del Pueblo sobre ley Mulder: “Es insuficiente echar mano de las redes sociales”
Defensor del Pueblo sobre ley Mulder: “Es insuficiente echar mano de las redes sociales”

El proyecto del legislador  (APRA) que recomienda regular el gasto de publicidad estatal en medios de comunicación privados, el cual ha generado polémica, continúa siendo materia de debate en el Congreso.

Cabe recordar que, a inicios de diciembre pasado, la Junta de Portavoces decidió exonerarlo del dictamen de comisiones. Luego de ser aprobado en la Comisión Permanente, se envió al Ejecutivo; pero fue observado.

Hoy solo restan dos caminos: insistir en el texto aprobado por la Comisión Permanente o allanarse a los ajustes realizados por el Ejecutivo.

INVITADOS

La Comisión de Transportes recibió ayer a las partes interesadas para dar su punto de vista respecto de la iniciativa de Mulder. Uno de los invitados fue el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien presentó sus observaciones sobre el tema. “No debe caerse en un falso dilema, entre prohibir la contratación de medios privados y permitir que esta se siga llevando a cabo con una regulación deficiente”, indicó.

Agregó que el Estado “tiene la obligación de ser transparente” e informar a la ciudadanía sobre lo que hace.

Refiriéndose a las zonas rurales, señaló que en poblaciones de extrema pobreza el servicio de internet es casi nulo; por lo tanto, no se cumple el objetivo de una apropiada comunicación a través de las redes sociales.

“A la Defensoría le parece que es insuficiente echar mano de las redes sociales”, precisó.

Mientras que Rodrigo Villarán, director del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), sostuvo que esta norma perjudicará a todos los medios en general. “Va a afectar la capacidad de los medios de comunicación privados (....). Pero impedirá que un porcentaje alto de la población acceda a información pública relevante”, expresó.

DEFENSA

Mauricio Mulder aclaró que su proyecto no restringe la libertad de información. “Busco -sustentó- que el dinero de los ciudadanos sea bien utilizado por funcionarios públicos y no para la propaganda de lo que un funcionario no hace”, anotó.

Pidió que no lo responsabilicen de vulnerar la libertad de información de los peruanos. “Ellos (empresarios) defienden a sus empresas y yo defiendo a los ciudadanos de a pie”, enfatizó.