Defensoría del Pueblo consideró que una vacancia presidencial "no puede decidirse únicamente a partir del número de votos que tiene el Congreso". 
 (Foto: GEC)
Defensoría del Pueblo consideró que una vacancia presidencial "no puede decidirse únicamente a partir del número de votos que tiene el Congreso". (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo, a cargo de Walter Gutiérrez, consideró el último sábado que la posible aprobación de una vacancia presidencial por incapacidad moral contra Martín Vizcarra en el Congreso de la República, estaría “fuera del marco constitucional”.

A través de un comunicado, la Defensoría indicó que el Poder Legislativo está “incumpliendo” con su “obligación de interpretar la Constitución” de acuerdo al contexto en el que se encuentra el país en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“El Congreso de la República no solo está incumpliendo su deber institucional de actuar con miras a satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino su obligación de interpretar la Constitución en atención al contexto social en el que nos encontramos, de respetar las garantías del debido proceso y de evitar el uso arbitrario de una causa tan amplia como la vacancia por permanente incapacidad moral”, afirma.

“Por razones de fondo y forma, una aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional. Generar mayor inestabilidad política en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, en un gobierno de salida y con un proceso electoral en marcha, no se alinea a los propósitos de nuestra Constitución Política”, agrega.

El último viernes, el Parlamento admitió a trámite la moción de vacancia presentada contra el mandatario Martín Vizcarra, tras la difusión de tres audios donde se le escucha hablar con funcionarios respecto a la estrategia de defensa sobre las visitas de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en Palacio de Gobierno.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo explica que el artículo 113 de la Constitución, que regula la vacancia presidencial, “debe ser leído a la luz de su contexto social”, por lo que la crisis sanitaria no puede ser “ignorada por nuestras autoridades”.

“Con los hechos conocidos hasta el día de hoy y el acelerado procedimiento parlamentario utilizado, una vacancia debilitaría más nuestra frágil institucionalidad y pondría en riesgo los esfuerzos realizados para superar los efectos de esta pandemia”, señala.

En esa línea, considera también que una vacancia presidencial por incapacidad moral, al ser “un asunto de tal trascendencia, no puede decidirse únicamente a partir del número de votos que tiene el Congreso”.

“En caso de continuar el procedimiento, se afectaría el principio de proscripción de la arbitrariedad, que despliega sus efectos en todos los ámbitos de la actividad estatal”, precisa.

Finalmente, la institución sostiene que el contenido de los audios que involucran al jefe de Estado, Martín Vizcarra, con el caso Richard Swing, deben ser materia de investigación por parte del Ministerio Público a fin de determinar las responsabilidades penales que correspondan.