GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Defensoría del Pueblo se pronunció luego que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteara cuestión de confianza para exhortar que se suspenda el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

A través de Twitter, la Defensoría señaló que se debe respetar la capacidad del Parlamento de deliberar la elección, además de recordar que el Ejecutivo puede presentar cuestión de confianza siempre que respete la capacidad del Congreso para decidir.

La Defensoría del Pueblo exhorta a postergar la elección de los magistrados del TC con el fin de reafirmar el cumplimiento del principio debilerativo que permita dar a la elección la máxima legitimidad, indicaron.

Asimismo, recordaron que constitucionalmente la competencia para elegir a los nuevos magistrados del TC recae en el Parlamento, algo que debe ser respetado por otros poderes del Estado.

El Ejecutivo está legitimado constitucionalmente para proponer reforma del proceso de elección de magistrados y hacer cuestión de confianza sobre ella, respetando la capacidad del Congreso para decidir, manifestó la Defensoría.

Minutos antes de esta publicación, Salvador del Solar habían presentado ante el pleno del Congreso la cuestión de confianza sobre el proyecto para modificar el proceso de elección de los magistrados en el TC dentro del Parlamento. Esto, luego que Gino Costa, de la Bancada Liberal, le cediera sus diez minutos en el debate para poder hablar ante el resto de legisladores.