Defensoría del Pueblo pide la revisión de sentencias del juez César Hinostroza sobre delitos sexuales

Tras los 'CNMaudios' y el caso en el que el magistrado absolvió, de una pena de 30 años, al agresor sexual de una menor
Defensoría del Pueblo pide la revisión de sentencias del juez César Hinostroza sobre delitos sexuales

Defensoría del Pueblo pide la revisión de sentencias del juez César Hinostroza sobre delitos sexuales

13 de Julio del 2018 - 22:08 » Textos: Redacción Multimedia

Mediante un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo pidió la revisión de las sentencias del cuestionado juez César Hinostroza Pariachi sobre delitos sexuales.

Esta demanda se da en el marco de los 'CNMaudios' y por el caso en el que el magistrado absolvió, de una pena de 30 años, al agresor sexual de una menor de 13 años.

La institución exige la inmediata revisión de las sentencias emitidas por Hinostroza Pariachi, ya que, "mediante cuestionables criterios de interpretación, habría favorecido a los agresores y no cumplirían los estándares jurisprudenciales sobre cosa juzgada fijados por el Tribunal Constitucional".

Asimismo, la organización dirigida por Walter Gutiérrez sostiene que "debido a que la equivocada utilización de la figura penal denominada 'error de tipo' genera impunidad al exonerar de responsabilidad penal a procesados por delitos de violación sexual de menores, demandamos al Poder Judicial que las causales que atenúan, eximan o desvirtúen la imputación sean acreditadas por el investigado, debiendo los jueces realizar una rigurosa valoración de tales alegaciones".

De igual manera, solicitan revisar los vacíos y deficiencias normativas en el tipo penal de violación sexual, que afecta a las mujeres, ya que se exige acreditar, en todos los casos, la violencia o amenaza para su configuración. En esta línea, se demanda la "promulgación de los PProyectos de Ley N° 1069/2016-CR y 2070/2017-CR, entre otros, aprobados por el Congreso de la República, dado que centran la violación sexual en la falta de consentimiento de la víctima más que en la violencia o amenaza".

Lanzará propuestas

La Defensoría del Pueblo propondrá en los próximos días una serie de medidas que permitan emprender la reforma de la justicia en el país.

Lo más leído