Bancada de Acción Popular respalda a Yonhy Lescano ante denuncia de acoso sexual
Bancada de Acción Popular respalda a Yonhy Lescano ante denuncia de acoso sexual

Mientras gran parte de la opinión pública condena a Yonhy Lescano Ancieta por la denuncia de acoso sexual que enfrenta y la Comisión de Ética del Congreso lo investiga por tal acusación, la bancada de Acción Popular (AP) acordó respaldar al cuestionado legislador.

Esta fue la postura que el portavoz de dicho grupo parlamentario, Edmundo del Águila, comunicó luego de reunirse con los legisladores acciopopulistas, cita que se desarrolló la mañana de ayer.

Agregó que junto a sus compañeros se acordó refrendar el comunicado que emitió el último lunes el Comité Político de AP, es decir, apoyar las investigaciones e instar a que estas se desarrollen bajo un “escrupuloso” debido proceso, sin suspender l militancia de Lescano Ancieta o su participación en ocho comisiones del Parlamento.

En conversación con Correo, Del Águila agregó que los congresistas de Acción Popular creen y confían en él, y que esperaban que los hechos reafirmen finalmente esta buena opinión.

“No se olviden que el lunes hubo una reunión del Comité Político, que es la máxima instancia política del partido, y lo que se ha hecho (en la reunión de bancada) es reafirmar ese comunicado y decir que se continúe con las investigaciones de manera imparcial, objetiva, y como amigos y correligionarios darle todo el apoyo al congresista Yonhy Lescano (...). La mejor muestra (de apoyo) es que la bancada está acá presente”, remarcó.

Cuando se le consultó si el legislador puneño no debería apartarse de Acción Popular y de su grupo parlamentario, Del Águila respondió con contundencia que no, en virtud de lo ya decidido por la dirigencia del partido de la lampa.

“Necesitamos ver todas las conversaciones. Las investigaciones van a poner sobre la mesa esas conversaciones, y en función de eso se puede emitir una opinión respetable”, concluyó el portavoz.

En la misma línea, al intentar responder a las críticas que el comunicado generó, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, declaró que en su opinión habría “una extrema confianza” entre la periodista denunciante y el parlamentario en cuestión.

“Si el congresista Lescano tuvo algo con esta señora, o no, tiene que decirlo también, si ha habido algo íntimo entre ellos. Mira, para que se dé ese tipo de conversaciones, debe haber habido algo”, refirió en RPP.

El también gobernador regional de Cajamarca reforzó la idea del partido con respecto a que debe existir un debido proceso. “Hay que escuchar a todas las partes y toda condena tiene que hacerse en función de una profunda investigación que sea objetiva e imparcial”, sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre la “tibia” posición del Comité Político de AP y de su comunicado, Mesías Guevara respondió que deben esperarse los resultados de las pesquisas.

“Nosotros, una vez que tengamos, escuchemos, alguna investigación profunda, tanto en la Comisión de Ética como en la propia Fiscalía, ahí dejaremos, como dicen, de ser tibios, porque en realidad no estamos siendo tibios, sino que nos ajustamos a derecho (...). Creo que debemos ser sensatos y esperar”, expresó.

Aunque el dirigente partidario aseguró que no pone las manos al fuego por nadie, afirmó que Lescano es una persona que es incómoda dentro del Congreso. “Tiene muchos enemigos. Podría ser que esto constituya un acto de venganza; podría ser, no estoy afirmando”, indicó.

NIEGAN APOYO

Sobre el tema, este diario buscó reacciones entre los miembros de la bancada acciopopulista, para confirmar la versión dada por Del Águila.

Entre los consultados estuvo Paloma Noceda, quien, no obstante, no participó en la citada reunión debido a que se encuentra fuera del país en un viaje oficial, de acuerdo con su personal de prensa.

Cuando Correo le consultó sobre el aparente respaldo de AP a Lescano, y si este hecho la empujaría a renunciar al grupo parlamentario debido a su posición de mujer y víctima de acoso sexual -por el fujimorista Luis López Vilela, según su acusación-, ella de manera brevísima nos respondió por WhatsApp: “AP no va a blindar a nadie”.

A su turno, el también acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo a Correo que el acuerdo al que se llegó en la reunión de bancada no fue el que propaló Del Águila, y que probablemente se le ha malinterpretado o él no lo ha sabido expresar claramente.

“(Se convino) respaldar la investigación, no a él (a Lescano)”, subrayó.

Pese a ello, sostuvo que suspender a Yonhy Lescano del partido o la bancada, así como retirarlo de las comisiones parlamentarias que integra, requeriría de procesos larguísimos estipulados por reglamentos internos, por lo que esta no podía ser una alternativa para acallar aquellas voces que demandan su inmediata separación.

Al respecto, reveló que él le propuso que por lo menos dé un paso al costado en Ética -dada la investigación preliminar que dicho grupo le abrió-, pero que Lescano se negó a hacerlo. También reconoció que tal pedido, si bien obtuvo el apoyo de la mayoría de los acciopopulistas, no tuvo un respaldo unánime.

SIGNIFICADO

Antes de que se hiciera pública la postura de Acción Popular, Lescano sostuvo que no le interesaba contar con el respaldo de su bancada.

“Yo siempre he estado solo, trabajando (...) Dime una sola vez, en las peleas que he tenido con el aprofujimorismo, que la bancada me haya apoyado”, recordó.

Además, resaltó que es “voluntad” de cada uno de los integrantes de la bancada de AP respaldarlo o no, pero que eso no cambiaría el hecho de defenderse hasta el final de las acusaciones en su contra.

EXHORTACIÓN

Al respecto, Tania Pariona (Nuevo Perú), presidenta de la Comisión de la Mujer, invocó a AP a reflexionar sobre su posición en el caso Lescano.

“No quisiera entender que esto es un blindaje. Espero que cuando veamos los resultados en la Comisión de Ética, la decisión de la bancada sea la que corresponda. Me llama la atención que Acción Popular no tenga un mensaje de lucha contra las formas de violencia contra la mujer”, subrayó.

Asimismo, pidió que el congresista puneño se inhiba de participar en dicho grupo de trabajo parlamentario.