Tribunal Constitucional evaluaría demanda competencial la próxima semana
Tribunal Constitucional evaluaría demanda competencial la próxima semana

La próxima semana, el pleno del  (TC) se reuniría para analizar la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, , con el objetivo de que el Parlamento retome sus funciones y se anule la convocatoria a las elecciones legislativas del 2020.

Según nuestras fuentes, el titular de la entidad constitucional, Ernesto Blume, retomaría sus labores en el TC en los próximos días, tras un descanso médico por una operación. De esta manera, convocaría a un pleno del TC a fin de evaluar la demanda del Legislativo.

Proceso

De acuerdo con el procedimiento indicado en la Ley Orgánica del TC, los magistrados deben deliberar sobre la admisión a trámite de la demanda competencial, tras pasar el documento por Mesa de Partes.

En caso de ser admitida la demanda, se emite un auto admisorio, es decir, un dictamen con los fundamentos por los cuales cumple los requisitos formales para su admisión.

"Luego se elige a un ponente para que elabore una propuesta de informe", explica una fuente del TC.

Asimismo, el documento debe ser derivado al Poder Ejecutivo, a fin de que brinde una respuesta sobre la demanda. En este caso, el plazo para que se emita una réplica es de 30 días útiles.

Concluido el citado periodo, aunque no hubiera respuesta del Gobierno, el TC debe convocar a una audiencia para escuchar a los representantes de las partes involucradas.

Así, el pleno de la entidad constitucional tendrá un plazo de 30 días para resolver la demanda competencial.

Por ello, todo el proceso concluiría aproximadamente en tres o cuatro meses.

En el mismo tiempo, se resolverá la medida cautelar presentada por Olaechea.