Pese a informe que recomendaba abrirle una investigación por no pagar aportes a la ONP y a las AFP en empresa de su propiedad
Pese a informe que recomendaba abrirle una investigación por no pagar aportes a la ONP y a las AFP en empresa de su propiedad

La Comisión de Ética del Congreso decidió archivar la denuncia contra el legislador José Luna Morales (Podemos), propietario de una empresa que no pagaba los  aportes a la  Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a la  Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de sus trabajadores.

EMPAÑADOS. Esta decisión se adoptó pese a que un informe técnico del grupo legislativo recomendaba pasar a la etapa de investigación el caso de Luna.

Los legisladores Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Walter Rivera (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso) y Aaron Espinoza (Podemos), que debió inhibirse por tratarse de un legislador de su bancada,  votaron a favor de que se archive la denuncia.

En defensa de Luna, el fujimorista Vivanco afirmó que la culpa de no pagar a sus trabajadores es de “la persona jurídica (empresa) y no de la natural”.

Una posición diferente tuvo Mirtha Vásquez (Frente Amplio), quien  señaló que no se puede “archivar una denuncia a priori antes de iniciar una investigación”.

Sin embargo, Ética sí acordó pasar a la etapa de investigación la denuncia contra  Rosario Paredes (AP) por recortar el sueldo a una extrabajadora de su despacho.

Lo mismo hizo con Jhosept Pérez Mimbela (APP), tras conocerse que le mentó la madre al presidente Martín Vizcarra en una sesión del pleno.

De igual manera, se investigará a César Combina (APP) por regalar mascarillas con el logo de su partido.