Comisión de Ética: Denuncian a Daniel Salaverry por contratación de personal
Comisión de Ética: Denuncian a Daniel Salaverry por contratación de personal

La Comisión de Ética que preside la oficialista, Janet Sánchez, recibió una nueva denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por la contratación de extrabajadores de su empresa DSV Constructores S.A.C. y otras personas ligadas a su entorno en el Poder Legislativo.

Esto luego que el pasado 03 de febrero, Salaverry, cuestionara la contratación de personal en el Parlamento por parte de sus antecesores en la Mesa Directiva; sin embargo, el 31 de marzo el programa periodístico 'Panorama' dio a conocer que él también hizo lo suyo contratando en algunas plazas congresales a personas cercanas.

Correo tuvo acceso al documento presentado el pasado 15 de abril por un ciudadano -cuya identidad se mantiene en reserva- en la que señala que el titular de la Mesa Directiva habría infringido los artículos 2, 3, 4 y 6 del Código de Ética porque en su condición de presidente del Congreso está encargado de “promover la Ética Parlamentaria” y prevenir actos contrarios a la misma, siendo su deber resolver en primera instancia las denuncias que se formulen en dicha institución.

La denuncia, entre los fundamentos de hecho, establece que Salaverry Villa habría cometido actos contrarios a la conducta parlamentaria a raíz de sus declaraciones, dejando entrever que estas no coinciden con lo demostrado en los informes periodísticos.

“Dichos actos, deben ir conforme a los principios establecidos en el Código de Ética, tales como integridad, transparencia y respeto, los cuales no han sido cumplidos por el congresista en mención”, se lee en el documento.

En otro punto de la denuncia se establece que luego que Salaverry Villa anunciara que los nuevos trabajadores ingresarán a través de concurso público, “se contrató inmediatamente después a 25 personas en el Congreso de la República”.

“Es propio que un representante de la ciudadanía tenga una conducta incuestionable basándose en los principios de transparencia, honradez, veracidad, bien común, integridad, objetividad y justicia”, añade el texto.

¿EL CASO?

Panorama dio a conocer que entre las personas beneficiadas con puestos de trabajo en el Congreso se encuentran extrabajadores de la empresa de Salaverry Villa que ahora se desempeñan en el área de Servicio Generales. Se dijo que también ingresaron a otras áreas del Parlamento, la hermana y la novia de dos importantes asesores del legislador trujillano; así como dos exbarristas del club de fútbol Carlos A. Mannucci (Trujillo).

DARÁN CUENTA

Precisamente, Janet Sánchez adelantó a Correo que en la próxima sesión de su grupo de trabajo, que probablemente sea el lunes 29 de abril, se dará cuenta de esta y otras denuncias que ingresen para luego ponerlas a votación.

“Se da cuenta de las denuncias y de acuerdo a eso se vota para ver si inicia indagación preliminar”, sostuvo.

Consultada respecto a que si el caso ameritaría para que también se ponga a votación la investigación inmediata, sostuvo que si bien todos los casos de la comisión son de gran importancia se debe respetar el debido proceso y añadió que en otras oportunidades si se aceleró el proceso debido a que se trataban de casos de agresión o acoso contra las mujeres.

Cabe indicar que Salaverry Villa también cuenta con dos denuncias en la Comisión de Ética; una por presuntamente haber falseado informes de sus labores de semana de representación en su región (La Libertad) y por otra por agredir verbalmente a la fujimorista Karina Beteta.