Denuncian a funcionarios del Gobierno Regional de Puno
Denuncian a funcionarios del Gobierno Regional de Puno

Los funcionarios públicos del gobierno regional de Puno fueron denunciados por la por haber incurrido en los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica, que ocasionó pérdidas económicas al Estado por más de 544 mil nuevos soles.

Estos hechos fueron detectados durante una auditoría en 2012 a once proyectos de pre inversión pública (perfiles, estudios de pre factibilidad y factibilidad) y a 14 proyectos de inversión pública (expedientes técnicos).

Durante la operación de control del órgano regulador se determinó que los empleados de la administración regional tramitaron pagos irregulares a favor de personas que no habían laborado en la formulación de los estudios de pre inversión ni en los estudios de inversión realizados.

Todos los casos ocurridos entre enero 2008 y diciembre 2010, los funcionarios insertaron en diversos documentos públicos declaraciones contrarias a la verdad a fin de sustentar dichos pagos, además simularon y efectuaron pagos ilegales a favor de estas personas, contraviniendo la legislación vigente y ocasionando un perjuicio económico al Estado.

En ese sentido, tras hallarse serios indicios de la comisión de delitos contra la administración pública, entre noviembre 2013 y enero 2014, la Procuraduría Pública de la Contraloría General denunció penalmente a los presuntos implicados en estos hechos ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.

TAGS RELACIONADOS