La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue denunciada penalmente por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.

Raúl Noblecilla y Ronald Atencio -abogados cercanos al presidente de la República Pedro Castillo- fueron quienes presentaron la denuncia en mesa de partes de la Fiscalía de la Nación y solicitan que se abra investigación.

En el voluminoso documento de 233 páginas -que incluyen material probatorio-, los abogados precisaron que, si bien la denuncia es por tres delitos, no descartan que “en el transcurso de las diligencias preliminares pueden revelarse nuevos hechos ilícitos o la reconducción de los inicialmente denunciados”.

En concreto, ambos abogados acusan a la fiscal de la Nación por remover Bersabeth Revilla, fiscal suprema a cargo de la investigación contra la jueza Emma Benavides Vargas, hermana de Patricia Benavides Vargas, por los presuntos delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir, lo que, a juicio de los letrados, supone una obstrucción a la justicia.

Precisaron que Emma Benavides conformaba el Colegiado “E” de la Sala Penal Nacional junto a los magistrados María Apaza Panuera y Lorenzo Ilave García y, como jueces, conformarían una presunta organización criminal destinada a la realización de delitos contra la administración pública, confirmando u otorgando beneficios procesales irregulares, en el periodo que ejercieron funciones desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2015.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla logró que el Poder Judicial impusiera comparecencia con restricciones, caución e impedimento de salida para Emma Benavides por el delito de organización criminal, en setiembre del 2021.

En ese marco, la denuncia penal contra la titular del Ministerio Público señala que ella removió a Bersabeth Revilla antes de que presentara acusación contra su hermana Emma Benavides.

Raúl Noblecilla y Ronald Atencio señalan, en la denuncia, que no encuentran justificación en la decisión de la Fiscal de la Nación para cambiar a Revilla y ubicarla en otro despacho fiscal.

Luego, Bersabeth Revilla presentó su renuncia al Ministerio Público, después de una carrera de más de 30 años como magistrada.

DESCARGOS. En agosto, Patricia Benavides respondió a estos cuestionamientos en su contra-que ya venían publicándose en portales-y negó que el cambio de la fiscal suprema Bersabeth Revilla haya buscado beneficiar a su hermana.

Justificó el cambio en razón a un “informe de baja productividad” en el despacho que venía asumiendo Revilla Corrales así como su potestad para “poner orden” como fiscal de la Nación.

VÍNCULOS. Ahora bien, los abogados que presentaron la denuncia contra la fiscal de la Nación son cercanos al presidente Pedro Castillo.

Raúl Noblecilla y Ronald Atencio constantemente han visitado Palacio de Gobierno.

El primero fue abogado del sentenciado Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre y el segundo ejerció la defensa legal del legislador Guillermo Bermejo por el delito de terrorismo.