Denuncian a principal dirigente del Movadef
Denuncian a principal dirigente del Movadef

Tal y como se había anunciado, se efectuó la denuncia contra Alfredo Crespo, el dirigente más visible del Movadef, ejecutor ideológico y articulador político de Sendero Luminoso (SL), según los informes recabados por las autoridades.

El titular del Ministerio del Interior, Wilfredo Pedraza, presentó formalmente ante el Ministerio Público la acusación contra Crespo por el delito de pertenencia al grupo terrorista que lidera el genocida Abimael Guzmán, Sendero Luminoso, con una pena no menor de 20 años.

En conferencia de prensa, desde las instalaciones del Ministerio del Interior, Pedraza sustentó la denuncia a través de los probados vínculos con las huestes terroristas al señalar que el Movadef es un organismo generado por SL y responde a su expresión, disfrazado como movimiento político, cultural o académico.

MISMO IDEARIO. Así, señaló que Crespo sigue el ideario consignado por el "pensamiento Gonzalo", el mismo que guía a SL, que en el Perú se ha expresado en la agitación, propaganda, sabotaje, aniquilamientos selectivos y en el combate terrorista y en paro armado.

En ese sentido, indicó que el Movadef no solo enarbola una ruta ideológico subversiva, sino que tiene como ideario, como se puede ver en el sustento ideológico que presentó el 2011 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su fracasado intento de adherirse a la vida política nacional, que se rige por el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo.

"Pero no es solo el ideario, es también el estatuto en el que se consigna de un modo expreso que Movadef sigue toda la base ideológica de Sendero", manifestó.

"Los organismos generados de Sendero Luminoso son aquellas organizaciones que responden a Abimael Guzmán y que expresan momentos de la acción de Sendero", agregó.

LA RUTA. Pedraza detalló además el juego político en el que el Movadef participa, al señalar que Guzmán y su Comité Central planteó una línea política centralizada, promoviendo, en ese contexto, el "Acuerdo de paz" en 1993, la llamada "solución política" a los daños que sumó la declarada guerra popular en el 2000, y en el año 2006 una nueva "solución política, amnistía general y reconciliación nacional"; conceptos que reivindica la agrupación que encabeza Crespo.

"Movadef es por tanto un organismo generado, que responde a la conducción de Guzmán y que por tanto, solo constituye una versión más del senderismo ahora disfrazado por un movimiento político", enfatizó.

Esta relación que existe entre Movadef y Sendero está absolutamente acreditada, añadió el funcionario, al recordar que el 4 de enero del 2011 el personero legal del citado movimiento por la amnistía pidió la autorización del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para acercarle a Guzmán un informe sobre la situación actual del movimiento y su perspectiva, un análisis de 5 cuestiones de orientación hasta la elección general y un informe político complementario y un volante propagandístico del Movadef.

"Para la Policía Nacional no existe ninguna duda de que Movadef es un organismo generado de Sendero, que la afiliación del Movadef responde a un momento distinto en la acción del senderismo y, que, por supuesto, ideológicamente, supone exactamente lo mismo, es decir, marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo".

SUSTENTADA. En tal sentido, Pedraza reveló que la denuncia presentada contiene hechos concretos contra Crespo como su reivindicación personal y adhesión al Movadef, al pensamiento Gonzalo, registrado en audios, videos y documentos que éste generó en su actividad "y que además, no descarta retornar a la lucha armada y muestra a Guzmán como un revolucionario y conductor de una guerra popular, ignorando que lo que hubo en el Perú fue una agresión genocida".

"Movadef es Sendero Luminoso, causante de muerte y destrucción en nuestro país", subrayó el titular del Mininter.

Por ello, dijo confiar en que "el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias" y acepte la denuncia penal contra Crespo, que defiende una amnistía general para Guzmán y todos los procesados por terrorismo como condición para alcanzar una reconciliación nacional.

El ministro agregó que la acusación se extenderá en los próximos días a otros líderes de Movadef y que se documentarán los vínculos de esta agrupación con el camarada "Artemio", el último cabecilla de Sendero capturado y procesado actualmente por terrorismo y narcotráfico.

"En esta ocasión la denuncia solo alcanza a Alfredo Crespo, porque queremos, acreditar de un modo incontestable que Movadef, y por tanto él tienen una relación directa con Sendero por razones ideológicas", explicó Pedraza.

"Lo que en esta ocasión ha hecho la policía especializada (Dincote) es acreditar de un modo tal, que desde la perspectiva del derecho penal, se pueda imputar a Crespo el delito de pertenencia a una agrupación terrorista como lo es Sendero y el Movadef", reiteró.

RESPALDO. Por su parte, el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce señaló que es positiva la denuncia del Ministerio del Interior contra Alfredo Crespo para evitar que siga promoviendo sus ideas violentistas.

"La democracia tiene que defenderse. Gente que abiertamente dice que va a abrazar el llamado "pensamiento Gonzalo" significa que en algún momento va a ejecutar acciones de violencia. Entonces la democracia tiene que defenderse de eso y hace bien el Estado en denunciar", comentó.

El parlamentario señaló que según el sistema jurídico, mientras no se cometa un acto delictivo, la persona es inocente, pero remarcó que existe la "inminencia" de cometer un delito.

"No se tiene que esperar hasta que uno de estos personajes (del Movadef) disparen contra alguna persona para procesarlos", señaló.

Asimismo, Bruce dijo que el negacionismo es muy difícil de probar para denunciar a una persona y que, en su opinión, los esfuerzos legales se hubiesen concentrado en mejorar los vacíos que pudieran encerrar el delito de apología al terrorismo.

"No creo que el negacionismo sea la solución. Lo mejor hubiera sido perfeccionar un delito ya existente, como la apología al terrorismo. Pero tampoco hace daño, no creo como dicen algunos, que esto va a afectar la democracia. Eso no lo creo", señaló en diálogo con este diario.