Imagen
Imagen

El congresista de Fuerza Popular, Osías Ramírez, denunció "ineptitud" del Gobierno Regional de Cajamarca luego que la Contraloría General de la República advirtiera la existencia de irregularidades en la licitación pública para la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio, a cargo del Consorcio San Ignacio por S/ 74’ 602, 297.94.

Semanas atrás, la Contraloría informó al Gobierno Regional de Cajamarca acerca de la inexactitud y falsedad en las declaraciones, información y documentación presentada por el Consorcio San Ignacio. Al respecto, el legislador, dijo que el gobernador Porfirio Medina "debió anunciar públicamente la nulidad del proceso".

“Lo que hasta hoy no anuncia el Gobernador Regional son las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Contrataciones del Estado para que inicie el procedimiento administrativo sancionador y al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente. En tal sentido, ejerceré una férrea fiscalización al GORE”, subrayó Ramírez y agregó que ha cursado oficios al GORE Cajamarca para que informe quiénes fueron los postores.

Además, advirtió que fiscalizará la “adjudicación simplificada” que ha anunciado el Gobernador Regional de Cajamarca para convocar nuevamente el proceso de licitación, luego de que el pasado 11 de abril declaró su nulidad. Ramírez invocó al GORE Cajamarca a no permitir la participación de los postores que habrían participado del proceso anterior con documentación irregular.

Hallazgos de la Contraloría

La Contraloría Regional de Cajamarca advirtió que el Consorcio San Ignacio presentó experiencia en obras en general y en obras similares con documentación emitida en el extranjero, que no sería válida puesto que no se encuentra legalizada conforme a lo establecido en las bases.

Estas presuntas irregularidades fueron comunicadas al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas preventivas inmediatas; sin embargo, días después la entidad consintió la buena pro de la licitación.

Posteriormente, que el Consorcio habría presentado documentación falsa para la acreditación del personal clave, ya que se habrían falsificado la firma, las huellas digitales y los documentos de al menos siete (7) ingenieros, quienes algunos de ellos indicaron que iniciarían las acciones legales correspondientes por el mal uso de su nombre, falsificación de firmas y documentos.

TAGS RELACIONADOS