La ONG de derechos humanos Waynakuna Perú denunció que ex integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que purgaron penas por terrorismo, habrían constituido un frente político llamado con las ideas de esa agrupación.
Según Waynakuna se trataría del Frente Democrático del Pueblo (FDP), formado hace unos años con presencia en al menos tres regiones del país. “Tiene sede en Lima, y brazos en Huacho, Huaral y el llamado norte chico, además de regiones como Puno y San Martín. En la zona de Lima, tendrían una presencia significativa en Comas e Independencia”, se lee en el comunicado.
“Tienen entre sus símbolos, las imágenes de Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui y de Ernesto 'Ché' Guevara, símbolos utilizados por el MRTA en la década de los 80', además admiran la lucha de terroristas como Néstor Cerpa Cartolini y otros 13 personas que participaron en la toma de la residencia del Embajador de Japón. Y reivindican los actos cometidos por Víctor Polay Campos, a quien consideran un preso político, junto con toda la cúpula del MRTA”, se indica.
-
A decir de la ONG, este frente permaneció inadvertido para la Policía Nacional y organismos de inteligencia, debido a que toda la atención estuvo centrada en los últimos años en los brazos políticos de Sendero luminoso, Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).
Waynakuna refiere que se hallaron declaraciones públicas en redes sociales, documentos de plenarios regionales, boletines, volantes, cartas y videos relacionados al mencionado frente, incluso un pronunciamiento de la Izquierda Guevarista de Chile y del Frente Democrático del Pueblo del 17 de diciembre de 2016. La carta reivindica y celebra la toma de la residencia del embajador de Japón y no reconoce como terroristas a los miembros del MRTA.
-
La ONG asegura que la carta sería una declaración terrorista e ideológica. Asimismo, sostiene que 24 de abril de 2017 el FDP publica una declaración y un pronunciamiento sobre el aniversario de la toma de la residencia japonesa.
“El Frente Democrático del Pueblo, al admirar un hecho terrorista, como el protagonizado por Néstor Cerpa Cartolini, alias comandante 'Evaristo' y el comando terrorista 'Edgard Sánchez' realiza apología al terrorismo, y hace una declaración ideológica a favor de hechos terroristas”, se lee.
-
Además, dicho frente habría realizado una convención nacional para elaborar propuestas teóricas. En una entrevista que le realizaron al terrorista Jaime Castillo Petruzzi se le llama preso político.
-
“Otro documento es la carta de 2017 dirigida al Papa Francisco. Entre los firmantes están Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Lucero Cumpa, y el principal líder del Frente democrático del Pueblo, Luis Gordon Iglesias; y se habla de víctimas reparadas y solicitud de indemnizaciones y sanciones para policías y militares por matar terroristas”, indica Waynakuna.
-
Otras acciones del FDP -indica- es su participación en diversas marchas.