​Denuncian que Fiscalía archivó caso de feminicidio a pesar de pruebas contra presunto culpable.

Familiares presentaron recurso de queja, en diciembre del 2017, a fin de que Fiscalía Superior aperture una denuncia penal. Sin embargo, carpeta fiscal aún no ha sido derivado por la Tercera Fiscalía Penal de SJM.
​Denuncian que Fiscalía archivó caso de feminicidio a pesar de pruebas contra presunto culpable.

​Denuncian que Fiscalía archivó caso de feminicidio a pesar de pruebas contra presunto culpable.

10 de Febrero del 2018 - 16:12 » Textos: Redacción Correo

Lidia Córdova Ayala denunció que la Fiscalía archivó el caso de su hermana, quien fue encontrada muerta en la casa de su pareja el 24 de octubre del 2015. Los cuestionamientos que pesan sobre la fiscal del Tercera Fiscalía Penal de San Juan de Miraflores (SJM), Iris Alvarado Cuestas, quien no formuló ninguna denuncia contra el presunto autor del crimen a pesar de que existían indicios que lo incriminaban.

José Ccoyllo Ancco, pareja de la fallecida y principal sospechoso del crimen, fue quien dio a conocer la muerte de la joven. Su cuerpo fue encontrado con signos de ahorcamiento, según comentó su familiar a este medio. Ante las autoridades, Ccoyllo dijo que Córdova Ayala se suicidó colgándose de una viga.

“El investigado no se sometió a la pericia psiquiátrica. No aparece el cable con el que supuestamente mi hermana se colgó. Él (José Ccoyllo) manifiesta que estuvo con mi hermana hasta las 4 y 30 de la tarde, luego se durmió y despertó a las seis encontrándola colgada de una viga. Sin embargo, el informe de la necropsia indica que mi hermana falleció a la 1 y 30 de la tarde”, explicó la hermana de la fallecida.

Córdova agregó que José Ccoyllo declaró que su primo le trajo el almuerzo a su vivienda, pero la fiscal nunca citó a su familiar para que le explique

“Uno de los testigos manifestó que recibió una llamada del celular de mi hermana a las cuatro de la tarde, pero no pudo responder. Si mi hermana ya había fallecido y él supuestamente estaba dormido, ¿quién hizo esa llamada?”, se preguntó Lidia Córdova.

La hermana de la fallecida cuestionó que las autoridades no hayan realizado la reconstrucción del crimen. “El investigado no puede explicar porque mi hermana tenía un golpe en la cabeza y equimosis en el glúteo y pierna posterior. Aseguró que ella se golpeó cuando la descolgó, pero los especialistas indican que cuando un cuerpo inerte se golpea ya no presenta hematomas porque ya no tiene signos vitales”, sostuvo.

RECURSO. Lidia Córdova dijo que han presentado una queja sobre la actuación a la citada fiscal, documento que debe ser derivado ante la Fiscalía Superior, pero hasta el momento no ha sido elevado.

"El recurso fue presentado el 20 de diciembre del 2017 y a la fecha la fiscal Alvarado Cuestas no remite el expediente. Hace dos semanas nos dijeron que lo iban a enviar, tras pasar ese plazo no lo hacen y siempre nos dicen lo mismo", acotó la denunciante.

Finalmente, Córdova acotó que espera que el Fiscal Superior pueda abrir un proceso penal al investigado.

Lo más leído