​Denuncian que ONPE favoreció a partido de José Luna Gálvez en proceso de inscripción (VIDEO)

Susana Guerrero, gerenta de asesoría jurídica de la , denunció a través de Cuarto Poder que el organismo electoral tuvo un trato preferencial en el proceso de inscripción del partido 'Podemos por el Progreso del Perú' ('Podemos Perú'), fundado por el empresario y político José León Luna Gálvez.

"Tengo el deber moral de denunciar irregularidades e ilegalidades evidentes que se han advertido en el procedimiento de inscripción del partido 'Podemos por el Progreso del Perú' del señor José Luna Gálvez", indicó en el informativo.

Uno de los requisitos para que las firmas de inscripción pasen a la ONPE para cumplir con la respectiva fase de verificación y conteo, es que los planillones no presenten espacios en blanco. De ser así, estos son anulados con un sello con el propósito de evitar manipulaciones.

Según el reportaje, "la ONPE hizo que no vio los espacios en blanco en los planillones de Luna Gálvez y admitió su expediente, su lote de firmas", a diferencia de otras organizaciones a los que se les ha aplicado todo el reglamento.

Pese a que se detectó y se informó de los espacios en blanco en los planillones, "nadie frenó el trámite cuando por reglamento debió haberlo hecho" y por lo tanto la ONPE validó más de 600 mil firmas del millón que 'Podemos Perú' presentó.

Otra irregularidad que señala la nota es que en un segundo lote de firmas del partido de Luna Gálvez, se debían subsanar una serie de fallas, entre ellas las de espacios en blanco sin anular. Fue entonces que Luis Navarrete -quien estuvo involucrado en el caso de firmas falsas de 'Perú 2000'- y actual personero de 'Podemos Perú', ingresó a la ONPE fuera de horario de atención al público para subsanar fallos en unos planillones.

El Jefe de la ONPE Adolfo Castillo, quien tenía conocimientos de lo ocurrido desde noviembre último, señaló que "lo que deseo como Jefe de la ONPE es hacer cumplir las normas, pero no ser el escollo como teníamos antes como imagen".

"No pienso evadir mi responsabilidad en esto. Tengo que hacer ajustes en el procedimiento. O se trata a todos por igual o no se trata preferentemente a nadie. Tengo que asegurar que dentro de esta política de no ser el escollo, tengo que establecer una política de cuáles son los márgenes que debe dársele a todos los que se presenten", agregó. 

TAGS RELACIONADOS