Deploran "figuretismo político" en Megacomisión
Deploran "figuretismo político" en Megacomisión

El congresista fujimorista Carlos Tubino pidió ayer al titular de la denominada Megacomisión, el oficialista Sergio Tejada, que este grupo de trabajo no sea utilizado "para una persecución política".

Ello luego de que Tejada anunciara que solicitarán 90 días más de plazo para incluir nuevos casos de investigación contra el régimen de Alan García.

"No hay que utilizar a la Megacomisión como un tema de figuretismo político. No se pueden contaminar las cosas, porque esta comisión está creada para investigar presuntos actos de corrupción, no para hacer persecución política", expresó con énfasis.

Tubino dijo estar seguro de que los miembros de la comisión investigadora "no permitirán que se quiera empezar a sacar casos bajo la manga".

"Sí así fuera, podríamos estar investigando diez años, convertirnos en otro poder del Estado reemplazando a la Fiscalía", ironizó.

El legislador señaló que la Megacomisión tiene un tiempo para concluir y luego presentar un informe al pleno, que será el que tome una decisión.

"No debe ser empleada como una herramienta de figuración", agregó en clara alusión al presidente del grupo, Sergio Tejada.

FUE FACUNDO CHINGUEL. Entre tanto, la Megacomisión recibió ayer en sesión reservada al expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.

Al respecto, Tejada indicó que lo señalado por el exfuncionario "se evaluará con detenimiento" para determinar si sus respuestas fueron "satisfactorias o no".

Asimismo, aseguró que el exfuncionario "respondió a la mayoría de preguntas", aunque reveló que se detectaron algunas contradicciones que en su momento serán evaluadas.

Por su parte, Facundo Chinguel dijo que había "aclarado" que en la concesión de beneficios a sentenciados por narcotráfico "no existen indicios de corrupción".

El aprista manifestó además que de todas maneras presentará una querella contra Sergio Tejada.

Añadió que denunciará también al actual premier Juan Jiménez; a la ministra de Justicia, Eda Rivas; y al viceministro de este sector, Daniel Figallo.

El motivo -dijo- es haber permitido la permanencia en el mencionado grupo de Manuel Huamán, quien fue procesado por sus vínculos con la banda de delincuentes "Los Norteños".