Desde '10 verdecitos' hasta whisky: Audios revelan negocios del juez Walter Ríos
Desde '10 verdecitos' hasta whisky: Audios revelan negocios del juez Walter Ríos

Todo parece indicar que nada era imposible en la Corte Superior del Callao, instancia judicial que hasta poco antes de que estallará el escándalo de los que han sido denominados "CNMaudios", presidía el juez Walter Ríos Montalvo, conocido a nivel nacional por ser el magistrado que tasó su apoyo para el nombramiento de un fiscal en el Consejo Nacional de la Magistratura en "10 verdecitos". 

Nuevos audios del grupo Constelación, encargados de ejecutar la interceptación de llamadas de los magistrados, revelaron nuevos avatares de los "negocios" del juez Ríos, según informó La República. 

El nexo

El personaje clave en todas las operaciones que vinculan al juez Ríos con presuntos actos ilícitos es Jeanfranco Paredes Sánchez, su asesor en la Corte Superior del Callao. 

Así la historia, este Paredes Sánchez se encargaba de ser e presunto intermediario entre el despecho del juez y las personas a las que "servía". 

Fue justamente a través de Paredes Sánchez que los efectivos de Constelación pudieron conocer lo que ocurría en la Corte Superior del Callao. 

Lenguaje clave 

Amparados en ciertas claves para llevar a cabo su comunicación. Ríos Montalvo y Paredes Sánchez conversaban por teléfono para coordinar los asuntos del magistrado. Uno de esos "códigos" fue identificado como "la tesis", que sería un presunto pago.

Por otro lado, cabe señalar que tal parece que los negocios que hacían también involucraban favores personales, como el que le habría otorgado a una amiga del juez supremo Aldo Figueroa:
 - Walter: Mónica Hoyos, te acabo de mandar el contacto, es una abogada viuda de un exmagistrado y amiga muy cercana del flamante juez supremo Aldo Figueroa Navarro, amigo mío, por recomendación de él, la doctora va a ir a las 9:00 de la mañana.

- Jeanfranco: Qué quiere ella.

- Walter: Un puesto de juez, no interesa de juez de paz letrado, atiéndela, dile la realidad, pero en cuanto se genere una plaza, ella va a ser la primera.Aldo Figueroa.

Luego de tramar aquel favor, según revela La República, el juez Ríos se comunica con César Hinostroza para comunicárcelo: 

 Walter: Y por si acaso, también decirte, hermano de mi corazón, que le acabamos de hacer un gran favor a nuestro amigo Vito Figueroa, le acabo de poner de juez a una amiga de él, la doctora Mónica Hoyos, yo te aviso siempre, te doy cuenta de todo. (...) yo te paso la voz por si acaso, para que tú veas que estamos sirviendo a los amigos, acá estamos con Mario y César Becerra.

- NN: Antes que me olvide, no te olvides de ese chico Michael, hermano.

- Walter: Lo que pasa es que este chico todavía no cumple requisitos y él quiere ser de primera instancia,

- NN: No, no, juez de paz letrado no más quiere.

- Walter: Medio especial este pata, llegaba tarde.

- NN: No, no, yo lo cuadro.

- Walter: Ya, acá te paso con Mario.

- NN: Ya, Walter, el tema de fondo todavía va a aguantar unos días.

Otros audios difundidos por el diario mencionado revelan que el asesor de Ríos pedía whiskys o dinero a las personas favorecidas. 

En fecha del cumpleaños de Ríos Montalvo, su asesor le pide a un empresario de apellido Marsano que le envía "media docena de azules": 

- Jean: Ya, escúchame.

- Raúl: Ya, una chiquita.

- Jean: El doctor, su japi es el 13. ¿Sabes?

- Raúl: Sí, sí me ha dicho.

- Jean: Ya, entonces quiere que le digas a tu pata Marsano que le ha caído muy bien, que son patas. Que ya hablé con el director de ahí en el segundo piso de la nueva sede, que va a ver su situación.

- Raúl: Ah ya, ya.

- Jeanfranco: Que está encaminado y que ya le dio su chiquita y que lo va a ver, pero, hermanito, tú sabes que es mi cumpleaños.

- Raúl: Ya que no se preocupe, hermano.

- Jeanfranco: Seis whiskicitos azules.

- Raúl: Uy, ya.

- Jeanfranco: Pero para el tío, tú le dices, sabe que es el cumpleaños del hombre, una media docena de azules.

- Raúl: Ya

- Jean: Y le das mi número para recogerlo o que vaya, ya vemos quién.

- Raúl: Ya una manera de apoyarlo al doctor en su pretensión se seguir escalando, como le corresponde a todo magistrado, entonces si los amigos están bien, hay que estar con los amigos.

- Jean: Además eso, tú sabes que es recíproco.

- Raúl: También Jean, cuando sea tu diablín, me pasas la voz también porque los patas se van a poner a derecho, aunque sea te enviarán una fuente de lomo, pero en bandeja de plata.

- Jean: Son mis patas, yo confío bastante en ti.

TAGS RELACIONADOS