"Designación es una bofetada a las FF.AA."
"Designación es una bofetada a las FF.AA."

El exministro del Interior Óscar Valdés critica severamente la candidatura peruana de Diego García Sayán (DGS) a ocupar la Secretaría General de la OEA por su "conocido sesgo político" que -según él- facilitó que varios sentenciados por terrorismo vuelvan a las calles.

Entrevistado por Correo, destacó el hecho como una "bofetada" a las FF.AA. y a la Policía, cuyos miembros sufrieron innumerables muertes y juicios tras el duro enfrentamiento con las huestes de Sendero Luminoso. Es más. La orden provendría, a su parecer, de una nueva injerencia de la primera dama, Nadine Heredia.

¿Cómo evalúa la decisión adoptada por el presidente Ollanta Humala respecto a la OEA?

Últimamente la OEA no ha estado bien posicionada, ha perdido muchísima fuerza a nivel regional y global. Y a esto se suma que el Perú no haya dado su mejor cuadro diplomático. Debió proponerse a un funcionario de carrera.

¿Por ejemplo?

Los exministros de Relaciones Exteriores Alan Wagner y José Antonio García Belaunde, y no solo por su destacada labor en La Haya. El embajador Hugo de Zela es otro cuadro importante.

El representante peruano ante la OEA, Juan Jiménez, dijo hace unos días que sería una mujer. Se especuló que se referiría a la excanciller Eva Rivas.

Jiménez, Rivas, (Daniel) Figallo, todos ellos son seguidores de García Sayán, que poco a poco han ido ganando posiciones dentro del Gobierno. No se puede tapar el sol con un dedo. En estos casos se debe poner por encima el prestigio del Perú. No deberían haber designaciones con tintes o colores partidarios. .

¿Por qué no DGS?

Todos sabemos que García Sayán fue el ministro de Justicia que durante su gestión le abrió las puertas a demasiados terroristas que han salido a las calles.

Su candidatura se da en una coyuntura en la que el Movadef gana terreno...

El retorno del Movadef y el comportamiento que ha tenido García Sayán como ministro de Justicia y presidente de la Corte-IDH dejó un enorme sinsabor. Y más aún que lo premien con un cargo de esa magnitud. Lo grave está en que no solo ha beneficiado a terroristas, sino que ha perjudicado a través de juicios a decenas de nuestros agentes del orden, defensores de la patria, y a sus familiares, que entregaron su vida para liberarnos de esta lacra terrorista. Humala debe rectificarse y ser consecuente con todos ellos que han luchado contra el terrorismo, elegir a alguien que no tenga este tipo de sesgos de los que muestra DGS.

¿Considera que su designación significa una contradicción en materia de lucha antiterrorista?

Su designación obedece al posicionamiento que la caviarada está alcanzando en el mandato del presidente Humala.

¿Pero esto se podría entender como un espaldarazo al terrorismo?

Tengan por seguro que Sendero Luminoso, el Movadef, que buscó tomar el poder a través de las armas, ahora más que nunca se siente amparado por el Estado. Fortalecido. Si lo vemos desde ese ángulo, significa un respaldo indirecto al terrorismo.

¿Y cómo deja esto a la Policía?

No solo es una bofetada a la Policía, sino a todos los elementos de las FF.AA., habiendo sacrificado incluso sus vidas, combatiendo por años en zonas de emergencia para terminar siendo enjuiciados. Esto es un desaliento y preocupación para los peruanos. Van a sentirse desamparados por el Estado.

Se habla de que el nombramiento de DGS provendría de la Primera Dama...

Sin duda. El presidente Humala ha dicho que recibe con beneplácito asesorías y consejos de Nadine Heredia, como cofundadora del Partido Nacionalista. Y si es nombrado un candidato a la OEA, resulta infaltable la participación de la Primera Dama en la decisión.