Destituyen a juez que liberó a los 29 miembros de “Los Monos de Quepepampa” (VIDEO)
Destituyen a juez que liberó a los 29 miembros de “Los Monos de Quepepampa” (VIDEO)

El juez Ismael Orozco Huallanay, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral, que dispuso la libertad de 29 miembros de la banda 'Monos de Quepepampa', fue destituido, así lo anunció hoy el presidente 

"No se puede tolerar el tipo de cosas que han ocurrido en los últimos días. Felizmente ese juez de Huaral ha sido dado de baja hoy, ya se prescinde de sus servicios, pero no podemos tener situaciones así, donde la Policía y todo el sistema de Seguridad Ciudadana trabaja con pruebas, y después los detenidos se van de paseo liberados legalmente", afirmó en conferencia de prensa por la firma del “Acuerdo por la Justicia”.

"Es fundamental que trabajemos todos juntos para que tengamos éxito contra los cupos, las extorsiones, la criminalidad, que nos está malogrando un país que ha progresado mucho", agregó.  

Luego la noticia fue ratificada por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona. "Se ha dado por concluida la designación del juez Ismael Felipe Orozco, en su condición de juez supernumerario de este juzgado de investigación preparatoria", informó. 

Como se recuerda, Orozco Huallanay calificó de infundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para investigar a los detenidos que fueron capturados tras un megaoperativo conjunto, realizado el pasado 13 de octubre en Chancay, por la Policía Nacional (500 efectivos ) y el Ministerio Público (30 fiscales).

El cuestionado magistrado adujo que su fallo respondía a que la denuncia no guardaba proporcionalidad con los delitos imputados

Ahora los acusados de integrar la banda dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado, entre otros delitos en el norte chico de Lima, afrontarán el proceso en libertad y sin ninguna vigilancia a pesar de su peligrosidad.

En este caso está vinculado el mayor PNP Antonio Prieto, quien fue capturado el 13 de octubre al ser acusado de integrar la organización criminal del norte chico. Él fue intervenido junto a otras 28 personas que integraban la banda criminal de sicarios y traficantes.

Aparentemente, Orozco Huallanay también está vinculado con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.  En el 2002 favoreció un proceso de la conductora de televisión Laura Bozzo, así lo afirmó Matilde Pinchi Pinchi.