Imagen
Imagen

Ante las serias acusaciones que han lanzado varios colaboradores eficaces del caso Orellana contra César Ramos Torero, la Academia de la Magistratura (Amag) decidió destituir de su cargo al hijo del exfiscal de la Nación .

Hasta la semana pasada, Ramos Torero venía realizando labores administrativas y legales en la Oficina de Atención al Ciudadano de dicha institución judicial.

El hijo de Ramos Heredia se ha visto implicado en serias acusaciones. Por ejemplo, se le sindica como el nexo entre el empresario Rodolfo Orellana -preso hoy en el penal Piedras Gordas- y su padre.

Así lo han corroborado los testigos claves CELAV 07-2014, CELAV 012-2014 y CELAV 01-2015. Sus testimonios obran en el informe de la fiscal para casos de Lavado de Activos, Marita Barreto.

Ramos Torero ingresó a laborar en la Amag en el periodo en que su padre asumió como fiscal supremo.

Luego continuó dentro de la Amag cuando su padre fue presidente de dicha institución, cargo que dejó tras ser elegido fiscal de la Nación.

Correo trató de contactarse con el actual presidente de la Amag, el juez supremo Josué Pariona Pastrana; sin embargo, este se excusó de declarar sobre el tema.

No obstante, en esa institución nos confirmaron que Ramos Torero ya no laboraba allí desde el último lunes.

YO RENUNCIÉ. Correo también se comunicó con Ramos Torero, quien indicó que dejó de laborar en la Amag tras presentar su carta de renuncia el pasado lunes.

“Sí, ya presenté mi renuncia, tuve que presentarla por presión. La verdad, me da mucha pena por él, que me cuidó solo desde pequeño. El puesto de fiscal de la Nación está muy pedido y es claro que quieren su puesto, pero no deberían hacer daño. Mi papá es honesto”, indicó.

Según explicó, ingresó a la Amag a través de una convocatoria “a la que no se presentaron más postulantes”.

“Me presenté yo. Me evaluó un comité. Me hicieron preguntas sobre el área a la que me contrataban y, claro, he recibido capacitaciones”, comentó.

Consultado sobre si posee cuentas bancarias u otros ingresos, expresó que no y pidió que le levanten el secreto bancario para que se compruebe que no ha incurrido en enriquecimiento ilícito.

FUE A FISCALÍAS. De otro lado, Ramos Torero negó que estuviese vinculado o que conozca a Rodolfo Orellana Rengifo.

No obstante, no desmintió que haya acudido a diversas fiscalías que procesaban casos vinculados al abogado detenido en Piedras Gordas I.

“Yo no recuerdo a qué fiscalías he ido porque yo he ido a fiscalías desde el 2009 hasta no sé qué fecha. Pero siempre he estado en estudios de abogados, en penales y también he estado en instituciones que tenían que ver con la defensa legal de funcionarios. Y seguramente he ido para defender clientes de los estudios para los que he trabajado o para defender a funcionarios”, mencionó.

Además, aceptó que conoce a los abogados Noelia Astudillo y Elías Rodríguez Najarro, quienes trabajaban con Orellana, pero negó que por intermedio de este último haya ingresado al búnker y se haya reunido con el cuestionado abogado.

“Sí, es cierto, pueden haberme visto recogiéndolo, pero en ese momento no sabían quién era yo”, manifestó.

Además, Ramos Torero lamentó la situación de su padre. “Ahora se ha quedado sin una carrera profesional, 35 años a la basura, todo por temas políticos”, declaró.