Detectan más de 400 electores "golondrinos" en Ucayali
Detectan más de 400 electores "golondrinos" en Ucayali

El presidente de la Federación Unión de Comunidades Fronterizas del Perú, Edinson Canayfo Upachihua, denunció que al menos son 400 electores "golondrinos" los que le darían su voto al alcalde del distrito de Yurúa, Edwin Hernani Alvarado Lima.

El dirigente advirtió sobre un posible fraude electoral en su distrito, ubicado en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, pues busca su tercera reelección con el movimiento regional Todos Somos Ucayali.

Los dirigentes nativos de Yurúa denunciaron que más de 400 personas llegaron a su localidad siendo registrados de forma sospechosa dentro del padrón electoral con el fin de participar en los comicios municipales del próximo 5 de octubre.

ARREGLO

La Sociedad Civil del Distrito de Yurúa informó que en su localidad han llegado personas provenientes de la selva central, Pucallpa, Chanchamayo y otros lugares con el pretexto de fomentar "proyectos productivos" y financiados por el actual alcalde de Yurúa con el único fin de 'asegurar' su reelección. Ellos fueron registrados sospechosamente dentro del padrón electoral con el fin de participar en los próximos comicios municipales.

El actual alcalde de Yurúa, Alvarado Lima estaría organizando y direccionando el voto a su favor con la participación de estas personas y lograr su reelección bajo la modalidad de votos "golondrinos", debido a que la estrategia delictuosa es el cambio del Documento Nacional de Identidad (DNI), trasladando su domicilio al distrito de Yurúa sin que la persona involucrada viva en dicho distrito, con el objetivo de direccionar el voto a favor de su agrupación política.

"En Yurúa habitan más de 3000 personas. Es importante señalar que la Fiscalía Provincial Mixta de Atalaya formuló la denuncia contra el alcalde Edwin Hernani Alvarado Lima por el presunto delito contra la voluntad popular - delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de atentados contra el derecho de sufragio en agravio del Estado el pasado 7 de noviembre que comprende a 97 personas que habrían participado en la última reelección de Alvarado Lima con votos 'golondrinos', agregó el presidente de la UCIEP, Canaifo Upiachihua.

PENA

Hasta ocho años de pena privativa de la libertad podrán recibir los denominados "electores golondrinos", que se cambien de domicilio para alterar el resultado de una elección o beneficiar a un candidato o partido político, advirtió el último sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con el Código Penal, el elector "golondrino" podrá ser sentenciado a una pena no menor de dos ni mayor de ocho años por realizar el cambio de domicilio o inducir a realizarlo hacia una circunscripción distinta a su residencia habitual.

Ser un "golondrino" es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral, señaló el JNE.