Detectan plagio en propuesta legislativa de Yesenia Ponce
Detectan plagio en propuesta legislativa de Yesenia Ponce

La congresista  () retiró el proyecto de Ley N° 2972/2017-CR, que planteaba declarar de interés nacional el “reconocimiento del día del fútbol peruano, el tercer sábado del mes de junio”. El retroceso se dio solo un día después de ser presentado.

Todo apuntaría a que las críticas que recibió de un presunto plagio, por parte de usuarios en las redes sociales, la habrían motivado para que presente un oficio al titular del Congreso con el fin de pedir el retiro del proyecto.

PLAGIO

Al respecto, la parlamentaria publicó en su cuenta de Twitter un comunicado que especifica que solo cuatro renglones del tercer párrafo presentan un “error material” por no consignarse la fuente, como sí se hizo en las demás páginas.

Pero al revisar el proyecto de cinco páginas -que ya fue retirado de los archivos del portal del Congreso- podemos determinar que la segunda parte de los antecedentes son copiados textualmente de una página de internet, pero no son citados.

Lo mismo sucede con los Fundamentos del Proyecto, que contiene un total de siete numerales. Cuatro de ellos son recogidos de diferentes páginas web y son colocados en el texto sin ser citados según la norma.

Las páginas web incluso citan a los autores, de los que se recoge la información.

Mientras que los textos que sí son citados en el proyecto (numerales 1, 5 y 7) pertenecen a Wikipedia, a una página web y a la encuestadora Ipsos.

Es decir, el proyecto carece de contenido original.

Al respecto, la vocera alterna de FP, Milagros Salazar, quien también firmó el proyecto, dijo desconocer el motivo del retiro; sin embargo, señaló que había recibido las pautas de las irregularidades. “Ya hemos tenido las indicaciones, que debemos elaborar un proyecto con las citas correspondientes”, indicó a este medio.

Además de este cuestionamiento, Ponce aún tiene otros temas pendientes. Entre estos, el posible inicio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y por el caso de sus compañeros “fantasmas”.

La sesión de la Comisión de Ética que iba a votar el informe fue suspendida por falta de quórum. La sesión se reprogramó para el 11 de junio.