Imagen
Imagen

Uno de los argumentos que el candidato presidencial  ha esgrimido a lo largo de su carrera política es que su partido, Alianza Para el Progreso (APP), es “diferente” al Partido Aprista, su principal contendor electoral en los últimos diez años.

Sin embargo, además de gobernar en Trujillo y La Libertad, ambas agrupaciones tienen otra coincidencia poco alegre: haber cometido plagio en su plan de gobierno.

La comparación nace luego de que se revelara ayer que el documento que los apepistas presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contiene párrafos textuales de un informe sobre reducción de la pobreza de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Banco Mundial (BM), el cual data de 2005.

¿COINCIDENCIA? Las similitudes fueron detectadas por el medio digital Altavoz, el cual explica que el proyecto de gobierno de APP, denominado “Plan Progresa Perú 2016-2021”, utiliza los mismos lineamientos que se usaron para elaborar la “Estrategia de Desarrollo Integral y Reducción de la Pobreza en Lima Metropolitana” de la MML y el BM.

Eso no sería todo, pues los técnicos de Acuña, sin consignar la fuente, hicieron una copia fiel de varios párrafos concernientes a la “Seguridad y tranquilidad para vivir libres”, una de las diez estrategias que propone aplicar el candidato en caso de llegar a Palacio de Gobierno.

En el mencionado apartado se proponen como propios los conceptos de mejoramiento de la seguridad ciudadana atacando la “pobreza moral”, de donde se desarrollan ideas vinculadas al “pandillaje”, el “vandalismo” y condiciones de vida de las clases socioeconómicas más deprimidas del país.

Proposiciones que fueron desarrolladas hace nueve años en el documento municipal, el mismo que fue realizado por la consultora Maximixe tomando en cuenta la realidad limeña y no la de todo el Perú.

“La pobreza moral es la carencia de valores sólidos y paz espiritual producto de una pobre autoestima, cimentada en el desafecto de padres alcohólicos o drogadictos, cuando no de padres autoritarios o que abandonan a sus hijos desde niños”, se lee en la página 15 del plan de gobierno del líder apepista.

Mientras que en el texto de Maximixe se expone lo mismo haciendo referencia, en su página 72, a que “no solo la pobreza material alienta la delincuencia, sino que también incide la pobreza moral; es decir, la carencia de valores sólidos y paz espiritual producto de una pobre autoestima, cimentada en el desafecto de padres alcohólicos o drogadictos, cuando no de padres autoritarios o padres que abandonan a sus hijos desde la niñez más temprana”.

Esta es una de las más de seis frases consignadas en este y otros acápites.

Por ejemplo, refiere el portal web, en la página 16 del plan de Acuña se replica otro fragmento señalando que “la fragilidad de sus viviendas facilita la irrupción en ellas de desconocidos e incluso de vecinos o familiares que ingresan a robar aprovechando las largas horas en que todos los miembros del hogar (...)”.

Similar concepto aparece en la hoja 73 del informe metropolitano, en el que se expresa que “la fragilidad de sus viviendas facilita la irrupción en ellas de desconocidos, e incluso de vecinos o familiares que ingresan a robar aprovechando las largas horas en que todos los miembros del hogar (...)”.

A esto se suman otras frases, conceptos e ideas que, para cambiar su esquema, fueron reestructurados.

ASESORÍA. Al respecto, el director de Maximixe, Jorge Chávez, respondió a Altavoz que su empresa asesoró al partido apepista en la elaboración del plan de trabajo; sin embargo, afirmó que los “errores” se debieron a una cuestión de tiempo.

“Los textos me pertenecen a mí o a la consultora”, dijo.

Asimismo, agregó que en el documento aparecen casos de “malas citas” que no pueden ser subsanados.

“Se tendría que hacer una fe de erratas. Lamentablemente, el Jurado Nacional de Elecciones no permite las rectificaciones”, añadió.

Correo intentó comunicarse con el expremier César Villanueva, jefe de Plan de Gobierno de APP; sin embargo, no tuvo éxito.

Fuentes de la agrupación informaron que este se encuentra realizando actividades proselitistas en la ciudad de Tarapoto.

Al comunicarnos con el jefe de Prensa de la campaña, Rubén Cano, este afirmó que enviarían un pronunciamiento.

Anoche, en RPP, Chávez señaló que las citas repetidas no son un plagio porque son parte de su producción intelectual -para el informe del BM y la MML-, que fue aplicada al plan de gobierno de APP.