PPK: Diversas reacciones de congresistas tras enterarse de la detención preliminar (FOTOS)
PPK: Diversas reacciones de congresistas tras enterarse de la detención preliminar (FOTOS)

Conocida la detención preliminar contra el expresidente, , en el Poder Legislativo se dieron a conocer posiciones a favor y en contra de los distintos representantes de la bancadas parlamentarias.

Para el vocero de la bancada del Frente Amplio, Humberto Morales, esta decisión judicial debe respetarse porque es parte de las investigaciones por el caso Odebrecht.

"La detención preliminar será la posición que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial han evaluado y que en ese marcó continuarán las investigaciones", sostuvo.

Consultado si en el caso existiría un matiz político señaló que esto era algo que ya se venia investigando. "En aras de la investigación para saber la verdad tiene que llevarse adelante", anotó.

Morales también sostuvo que quienes están involucrados en los casos de IIRSA y Olmos deben estar preocupados. "Aquellos que han firmado decretos de urgencia siendo primeros ministros, mucho más; y aquellos que han sido miembros de la Comisión de Constitución y que no han cumplido su función constitucional creo que también deben ir presos", anotó.

Mientras que César Vásquez, en representación de Alianza Para el Progreso, señaló que su bancada es muy respetuosa de los fallos judiciales.

“En Alianza Para el Progreso consideramos que la decisiones judiciales se tienen que respetar y cumplir", indicó.

Por ello, precisó que esperan ver la resolución en toda su extensión y apreciar si esta cuenta con los argumentos suficientes que justifiquen esta prisión preliminar.

Respecto al estado de salud de Kuczynski, sostuvo que a comparación del caso de Alberto Fujimori, el padre de la lideresa de Fuerza Popular ya tiene una sentencia ejecutada a comparación de PPK quién recién esta en una investigación preliminar utilizar este caso como un argumento para su defensa; sin embargo, esa condición no sería un motivo para darle un trato especial.

"Una enfermedad cardiovascular siempre es un riesgo inminente para la salud de un paciente. Deberían evaluarlo los especialistas que corresponden y una junta médica", anotó.

A su turno, Richard Arce (NP) indicó que el tema le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial respecto a la investigación del mayor caso de corrupción de latinoamérica con el caso "Lava Jato".

"Este caso involucra a expresidentes y a líderes de organizaciones políticas y estamos estamos ad portas de la declaración del señor Jorge Barata que va a corroborar la información a qué nivel llegó el grado de corrupción", expresó.

El representante de Apurímac sostuvo que con este criterio nadie va a querer postular a la presidencia la República debido a que terminan involucrados en actos de corrupción. "Esto muestra la debilidad de nuestra institución como país. Si la corrupción ha llegado a ese nivel que involucra un presidente de la república, significa que estamos en una crisis grave de corrupción", agregó.

El aprista, Javier Velásquez Quesquén, deslizó la posibilidad de que eso se debería a una "cortina de humo".

“Eso es cuestionable, en este país la regla es la prisión para investigarte. No te investigo para después detenerte. Me parece preocupante en un contexto que se da este escándalo de los textos escolares sale esta noticia y el tema de Las Bambas", dijo.

Sostuvo que la detención contra PPK no tiene ninguna justificación lógica. "Hay que respetar las decisiones de los magistrados pero hay mucha coincidencia política”, aseveró.

El exintegrante de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput señaló que esto es una cortina de humo cuando se presenta el conflicto de "Las Bambas".

"Hay conflictos a lo largo y ancho del país problema de gestión se manifiesta y el presidente cae 20 puntos en las encuestas surge esto", precisó.

También añadió que están actuando con mucho crueldad contra el ex mandatario quién tiene más de 80 años. Asimismo, dijo que esto le favorece al exjuez César Hinostroza.

"Eso es el tremendo daño que José Domingo Pérez está haciendo al sistema de justicia. Seguro como ya no salía en los medios se ha desesperado y ha inventado esta situación a mí me indigna porque esto no tiene ni pies ni cabeza", finalizó.

Mientras que quiere Gilbert Violeta alertó del delicado estado de salud de Pedro Pablo Kuczynski. Sostuvo que tras conocer la medida judicial, se apersonó al domicilio de Kuczynski Godard.

"Me tuve que acercar (a su casa) porque conozco el delicado estado de salud de Pedro Pablo y (estoy) preocupado porque sé que él tiene problemas cardíacos recordando que él quería hacerse una atención médica en el extranjero los juzgado se lo negó", afirmó

"No entendemos porque se está dando una media tan extrema como esta. Él está seriamente afectado, se enteró de esto a través de los medios de comunicación de esta medida, conversó con su abogado quien además está de viaje", finalizó.

TAGS RELACIONADOS