Detienen a alcalde de Tocache por presunto vínculo con el terrorismo y narcotráfico (VIDEO)
Detienen a alcalde de Tocache por presunto vínculo con el terrorismo y narcotráfico (VIDEO)

El alcalde de la provincia de Tocache, región de San Martín, David Bazán Arévalo, fue detenido bajo sindicaciones de apoyo al terrorismo y al narcotráfico. La autoridad fue intervenido junto a otras 16 personas en un megaoperativo que se realizó en las últimas horas de hoy miércoles.

El megaoperativo se desarrolló en Tocache, Huánuco, Trujillo, Chimbote y Lima. Se intervinieron 16 inmuebles.

Bazán Arévalo es sindicado como el financista de la organización terrorista del Huallaga que dirigía el cabecilla senderista Florindo Flores Hala, "camarada Artemio".

De acuerdo a información del diario La República, junto con el alcalde de Tocache fueron intervenidos funcionarios ediles y hombres de confianza de la autoridad, que apoyaron al cabecilla terrorista para que perpetrara acciones contras las fuerzas del orden y autoridades del Ministerio Público a fin de evitar operativos contra narcotraficantes que operaban en la zona del Huallaga, entre 2006 y 2010.

Fueron testigos claves los que detallaron que Bazán Arévalo financió el atentado terrorista contra el fiscal provincial de Tocache, Arturo Campos Vicente, y cuatro efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que fallecieron el pasado 14 de junio de 2007 durante una emboscada,en el sector denominado Ramal de Cachiyacu, en la jurisdicción de Tocache, San Martín.

DATO

David Bazán Arévalo, conocido como "Wicapa" es primo del presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez, conocido como "Eteco", investigado por la agencia antidrogas estadounidense DEA de dirigir una organización de tráfico ilícito de drogas a nivel internacional y lavado de dinero.

Tanto el alcalde de Tocache como su primo son relacionados con el ex congresistas de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, ex secretario general de la agrupación, quien es investigado por lavado de activos en el país y también por la DEA.