Deudos de bomberos fallecidos tendrán pensión

Hijos menores o discapacitados, viuda y padres de bomberos fallecidos en acto de servicio serán beneficiados con pensión mensual estatal
Deudos de bomberos fallecidos tendrán pensión

Deudos de bomberos fallecidos tendrán pensión

30 de Octubre del 2017 - 19:40 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Diario Correo

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas aprobó este lunes un proyecto de ley que otorga beneficios a los deudos de los bomberos que fallecieron en actos de servicio a la comunidad.

Los integrantes de la comisión que preside Javier Velásquez Quesquén aprobaron el proyecto por unanimidad.

La norma incluye una bonificación de aproximadamente 200 mil soles para los familiares directos de los servidores, es decir cónyuge, hijos menores de 18 años o en condición de estudiantes o discapacitados así como a los padres.

El legislador Javier velasquez precisó que la norma aprobada autoriza al Ejecutivo para que los deudos tengan derecho a la bonificación indicada. Asimismo, vía Decreto Supremo el Ejecutivo "pueda establecer una pensión para el cónyuge e hijos menores de 18 años o mayores de edad discapacitados o cumpliendo satisfactoriamente estudios académicos".

La Comisión elevó el dictamen al pleno del Congreso, el cual debe debatir y pronunciarse al respecto. Es probable que el proyecto sea debatido este jueves.

Seis efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios fallecieron en actos de servicio en el Perú en los últimos diez años. 

La tragedia más próxima en el pasado tuvo lugar en el almacén del Ministerio de Salud en el distrito de El Agustino el 18 de octubre de 2016. En ese lugar fallecieron Alonso Salas Chanduví, subteniente; Raúl Lee Sánchez Torres, teniente brigadier; y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano, seccionario.Los dos primeros eran estudiantes y el tercero trabajador de una empresa privada. Pertenecían a la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2, ubicada en el Cercado de Lima.