Diálogo con Gobierno desata más pullas que coincidencias de parte de opositores
Diálogo con Gobierno desata más pullas que coincidencias de parte de opositores

La cuarta ronda del diálogo político que impulsa el Gobierno se desarrolló ayer en la casa del expresidente , en la urbanización Camacho, en el distrito limeño de La Molina.

Sonrisas, atentos apretones de manos, abrazos y declaraciones políticamente correctas, y la promesa de estudiar las propuestas de los partidos políticos, han sido una constante en estas dos semanas de diálogo, según los analistas.

El mismo guion ha sido desarrollado en las citas previas con Pedro Pablo Kuczynski, Luis Bedoya Reyes y Keiko Fujimori en la última semana.

Kuczynski, por ejemplo, pidió tras el diálogo con que Nadine Heredia se alejara del Partido Nacionalista mientras no se aclare su situación en la Fiscalía.

Tras conversar con el Premier, Keiko, a su estilo, soltó una fuerte crítica al Gobierno por su decisión de observar la norma del Congreso relacionada con el Lote 192. Toledo, por su parte, se ha mostrado crítico en el tema de la DINI. En otras palabras, todo indica que los desacuerdos están por encima de las coincidencias.

EL FACTOR HEREDIA. Analistas políticos como Juan Carlos Valdivia creen que los diálogos políticos tienen en común un factor negativo que echa por tierra los acuerdos que puedan haber logrado.

Según Valdivia, Cateriano no puede garantizar el éxito de los temas que demandan los líderes políticos.

“Cateriano puede garantizar el funcionamiento del Ejecutivo, pero no puede garantizar ni lo que piense hacer la señora Heredia o la bancada nacionalista”, expresó.

A su juicio, el verdadero interés del Gobierno detrás de estas conversaciones es “ganar tiempo” para que en el Congreso de la República se postergue o alargue el debate por los temas que comprometen a la Primera Dama.

Al mismo tiempo, se buscaría evitar que recaigan sobre la señora Heredia las sospechas por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria.

POCO INTERÉS. Según el enfoque del legislador Víctor Andrés García Belaunde, el diálogo se viene desarrollando “sin el menor interés en llegar a un acuerdo”.

“Es un diálogo en el que las personas quieren escucharse a sí mismas y no escuchar a los demás. Es un diálogo de autistas y, por lo tanto, no va a llegar a ninguna conclusión”, sostuvo.

Según García Belaunde, un verdadero diálogo busca ideas comunes y se habla de temas concretos. “Lamentablemente aquí se están viendo los temas de campaña de los candidatos”, aseguró.

“No hay evidencias de que el Gobierno haya aceptado sugerencias de la oposición... Es una reunión triste que se dialogue sin saber lo que se tiene... No ha llegado a nada. Hasta ahora, todos los que dialogan con Cateriano terminan pateando el tablero”, comentó en términos generales.

BAJADO DEL AVIÓN. Apenas bajado del avión que lo trajo de Estados Unidos, Toledo recibió ayer a Pedro Cateriano en su residencia de la urbanización Camacho, en La Molina.

Cateriano llegó puntual. La camioneta con lunas polarizadas que lo condujo al lugar ingresó al condominio del expresidente tres minutos antes de la una de la tarde, hora de la cita.

Acompañaron a Toledo el secretario general de Perú Posible (PP), Marcial Ayaipoma; Luis Thais, ex secretario general del partido; así como diversos miembros de la bancada parlamentaria y dirigentes de PP.

La reunión tuvo lugar en la sala principal, cuyo fondo es dominado por una gran pintura en la que Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, encarnan a Manco Cápac y Mama Ocllo emergiendo del lago Titicaca.

El encuentro se prolongó por una hora y 45 minutos. Cateriano y Toledo pronunciaron una declaración ante la prensa.

DESENCUENTRO. El expresidente remarcó que el Perú vive una polarización política, una gran fragmentación y muchas suspicacias.

Después de resaltar la práctica del diálogo, Toledo pidió a la opinión pública descartar los rumores sobre un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, expresó su desacuerdo con la decisión del presidente Ollanta Humala de observar la ley aprobada en el Congreso según la cual la estatal Petroperú debe hacerse cargo de la explotación del Lote 192, en Loreto.

Cateriano respondió que el Gobierno estudiará el proyecto de ley de PP, el cual propone que Petroperú debe participar en la explotación del Lote 192 en al menos el 20%.

Horas después de la cita, Toledo escribió en Twitter: “Siempre es bueno conversar, aunque no tengamos acuerdo en todo... (por ejemplo) reiteramos 20% de participación para Petroperú”.

FUERZAS ARMADAS. Toledo manifestó una segunda discrepancia con su aliado, el presidente Ollanta Humala, como no lo había hecho antes del proceso electoral.

Reiteró el pedido de su partido en el sentido de que las Fuerzas Armadas deberían intervenir en la lucha contra la delincuencia en las calles de la ciudades en apoyo del personal de la Policía Nacional.

Nuevamente, Cateriano subrayó la posición del Gobierno: la institución encargada de la seguridad ciudadana es la Policía Nacional.

También fue tocado el tema del “enfriamiento de la economía” y el fenómeno El Niño.

El líder de la chakana expresó además que no le gustaría que la DINI se metiera a husmear en su computadora y teléfonos celulares.

La ronda de diálogos continúa hoy con el expresidente Alan García a las 10 de la mañana. El martes será con Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) y el jueves con Fernando Andrade, líder del partido Somos Perú.