Las polémicas expresiones del presidente Ollanta Humala aún resuenan en el ámbito político y generan reacciones diversas.

Casi no hay tema tocado por el Mandatario la noche del lunes que no haya despertado controversia.

Por ejemplo, el asunto de la supuesta concentración de medios y la confusa declaración en el sentido de que no sabía si la inseguridad ciudadana era el problema más acuciante en el país, entre otros puntos.

GABINETE INTOCABLE. Otro ítem polémico fue el anuncio presidencial según el cual no habrá cambios en el gabinete ministerial en el plazo inmediato, pese a que así lo anunció el premier César Villanueva al asumir el cargo hace dos meses.

Sobre el particular, diversos legisladores de la oposición estimaron que el presidente Humala ha menoscabado el peso político del premier César Villanueva.

Al ser consultado sobre si ocurrirán cambios ministeriales a fin de año, Humala respondió: "Creo que acá lo importante es que nosotros vamos a señalar en qué momento se van a hacer los cambios".

Precisó que las modificaciones no se hacen simplemente porque entra un nuevo Premier.

"(...) No se hace por cambiar, no podemos generar un ambiente de inestabilidad en un gabinete (en el que) todos los días estemos preguntado quién se queda y quién se va", manifestó en lo que fue su última entrevista del año.

Aseguró que el primero que se va a enterar del cambio será el ministro en cuestión; solo después de ello la noticia será remitida a la prensa.

Adelantó que trabajará en este tema en consenso con el premier César Villanueva, pero definitivamente no se harán cambios este fin de año, como propuso el Premier al aceptar el cargo.

El Presidente, sin embargo, no descartó hacer modificaciones, tras remarcar que los puestos ministeriales son de confianza.

Uno de los argumentos que empleó para justificar la ausencia de cambios ministeriales fue el próximo fallo de La Haya del 27 de enero.

LE JALAN LA ALFOMBRA. Los congresistas Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano, PPC), Luz Salgado

(Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular-FA) subrayaron que Villanueva, tras jurar al cargo, dijo que se tomaría un tiempo para hacer su propia evaluación del gabinete y proponer cambios.

El legislador Eguren -si bien considera que la estabilidad del gabinete asegura la continuidad de las políticas del Gobierno- tiene claro que hay circunstancias "que exigen y obligan a hacer cambios en el gabinete".

Precisó que hay ministerios específicos que no están respondiendo a las expectativas de la ciudadanía en general ni al Gobierno en particular.

"Allí es donde se deben hacerse los cambios", dijo.

Eguren recordó que al asumir el cargo, el premier Villanueva señaló que no había condicionado al Presidente de la República con cambios inmediatos en el gabinete ni que presentó propuestas ministeriales.

"Él quería evaluar, quería un tiempo para evaluar y proponer los cambios. Con la afirmación del Presidente se ha desautorizado al premier Villanueva. Humala ha dicho 'acá quien decide cuándo y quiénes soy yo'".

Se preguntó en seguida "¿cómo queda Villanueva?". "Desde mi punto de vista, queda desautorizado", manifestó.

Eguren opinó que la ciudadanía, los políticos, la prensa, esperaban que, habiendo transcurrido dos meses como Premier, ya era tiempo más que suficiente para evaluar y se esperaban esos cambios a fin de año.

"Eso no se va a producir, y es lamentable. Humala deja muy mal parado a su Primer Ministro. Creo que hace mal en no cambiar. Le ha jalado la alfombra y vamos a ver cómo reacciona Villanueva. Él hizo un compromiso y el que ahora no lo puede cumplir le quita seriedad, peso", añadió.

CATERIANO, ADIÓS. En opinión de la fujimorista Luz Salgado, el gabinete deber ser renovado a fin de año. Uno de los ministros que debe irse sería el titular de Defensa, Pedro Cateriano.

"El Presidente ningunea a su Primer Ministro. Villanueva dijo que iba a haber cambios a fin de año", expresó.

Salgado se declaró inconforme con lo dicho por el Presidente de la República en relación con la inseguridad ciudadana.

"No ha reconocido errores. No escucha las opiniones", afirmó.

Estimó que el tema de la delincuencia en las calles es el asunto principal para la población, pero no para el Presidente. "Como que está sordo a los problemas y peca de soberbia", aseguró.

PARÁLISIS. A su turno, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular -Frente Amplio) consideró que hay varios sectores del Estado que están paralizados y que, a su juicio, exigen un cambio de ministros.

Según él, la ausencia de renovación en el gabinete "demuestra que no tiene (Villanueva) mucha independencia para hacer cambios. Si el Presidente ha dicho que él va a decidir, le está quitando poder. Parece un ministro con menos influencia que Juan Jiménez".