Dictamen de Comisión de Constitución propone que el Congreso designe y remueva al jefe de la ONPE
Dictamen de Comisión de Constitución propone que el Congreso designe y remueva al jefe de la ONPE

Una serie de cuestionamientos fue el que provocó una de las propuestas del dictamen elaborado por la Comisión de Constitución del Congreso que recomienda que sea el Legislativo el encargado de designar y retirar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (). 

La medida forma parte del proyecto final de Constitución para recomponer el , el cual fue declarado en emergencia tras revelarse una serie de audios que implican presuntos actos de corrupción que involucran a consejeros y magistrados del Poder Judicial y la Fiscalía. 

Sobre el punto en mención, en el artículo 182 del dictamen de la Comisión de Constitución se señala que la designación del jefe de la ONPE se daría por decisión del Congreso de entre "una terna propuesta desde el Poder Ejecutivo". 

Es decir, que los candidatos serían propuestos por el Gobierno, mientras que el Congreso se encargaría de elegir entre los postulantes que este proponga.

El dictamen, vale precisar, será sustentado en el Pleno por la congresista Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución.