Bicameralidad entrampada y sin consenso en Comisión de Constitución
Bicameralidad entrampada y sin consenso en Comisión de Constitución

Avanzando. Así se encuentra la reforma planteada por el Ejecutivo en torno a la . La comisión de Constitución debatió y recogió aportes de diferentes voceros por más de cuatro horas, en relación con la cantidad de senadores y diputados que representarían al Parlamento.

Posteriormente, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), suspendió la sesión por más de una hora y -según fuentes del Congreso- tuvo una reunión privada con los voceros de la comisión.

Tras la conversación, acordaron llevar la propuesta a Palacio de Gobierno con una fórmula de 130 diputados y 50 senadores. Esto incluiría, además, la sugerencia del oficialista Violeta sobre un “candado presupuestal”. A Palacio habrían concurrido Rosa Bartra, Marco Arana, Marisa Glave, Patricia Donayre y Gino Costa. Sin embargo, otros prefirieron no asistir.

Número

El acuerdo sobre la cantidad de integrantes que tendría el Parlamento tomó un tiempo regular en la comisión de Constitución. El congresista Alberto Quintanilla (NP) propuso que el número sea de 130 diputados y 45 senadores. “Que en esos 45 del Senado se incluya a los cinco que son del Parlamento Andino”, indicó el izquierdista.

El legislador Richard Acuña (APP) sostuvo que debería colocarse en la Constitución que no se afectará el gasto. “Nosotros proponemos 130 diputados y 50 senadores”, precisó

A su turno, Gilbert Violeta (PPK) indicó que su bancada no se oponía a incrementar el número de senadores y diputados, siempre y cuando se establezca un candado presupuestal. “Por ello, dispusimos que haya una disposición final y transitoria que establezca un límite presupuestal a la gestión parlamentaria”, resaltó.

Se plantea que el monto tope sea del 0,45% del presupuesto general de la República.

La propuesta que mantiene Violeta es de 100 diputados y 30 senadores. Mientras que Juan Sheput (PPK) sostuvo que discutir el número es la fase final. “No podemos discutir el número si no tenemos el modelo establecido. El número tendría que ser consecuencia del tipo de elección que vamos a tener”, explicó.

Sin gastos

La discusión giró también en torno al gasto que podría tener el incremento de parlamentarios. Úrsula Letona (FP) indicó que “el tema presupuestal es distraer el debate”.

Precisamente, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que la vuelta a un sistema bicameral no tiene por qué implicar mayor gasto en el Congreso.

“Lo que hemos planteado es que las dos cámaras no generen mayor gasto al tesoro público de parte del Congreso. Se puede hacer, no hay ningún problema”, indicó el Mandatario.

En esa misma línea, añadió que pasar de un Congreso unicameral a otro bicameral no tiene por qué ser más gasto. “Lo hemos demostrado”, acotó.

Precisión

Durante el debate, Luz Salgado (FP) indicó que lo que se llevará al pueblo es un engaño si no se coloca el número de senadores y diputados.

De la misma forma, su colega Karina Beteta acotó que sería falso decirle al pueblo que con el presupuesto de 130 se puede llegar a 180. “No podemos aprobar un referéndum con cargo a redacción”, enfatizó.

Opinión diferente tuvo el fujimorista y presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien en entrevista con RPP sostuvo que si se va a referéndum, se debe consultar de forma simple si la población quiere o no bicameralidad.

“El número de senadores y diputados debe formar parte de la norma desarrollada de una ley que permita ver los requisitos”, declaró.

Sugerencia

Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo expresó que el debate de los detalles regulatorios de la bicameralidad debe postergarse para no frustrar la reforma constitucional.

“Ya se ha logrado un consenso respecto al tema central, que es el retorno a las dos cámaras (...). Los detalles para definir los macro y microdistritos requieren de un amplio debate técnico, no propio para un texto constitucional”, manifestó la institución.