Foto: archivo GEC
Foto: archivo GEC

El congresista y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), señaló que el Parlamento rechazará las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la autógrafa de la ley que permite que serenos hagan uso de armas no letales.  Por ello, aseguró que la iniciativa será aprobada por insistencia.

MIRA ESTO: Funcionarios del IPD se repartieron entradas para conciertos de Romeo Santos y Bad Bunny en Estadio Nacional

“Desde la Comisión de Defensa vamos a ir  por la insistencia, lamentablemente el Ejecutivo lo ha observado, digo lamentable porque el tema de la inseguridad ciudadana no puede esperar un día más. Hubiera sido saludable que se apruebe tal y como este”, señaló el legislador.

Asimismo, aseguró que no se allanarán a las observaciones del Gobierno, ya que las capacitaciones a los serenos-a su juicio- también la pueden dar las Fuerzas Armadas que conocen sobre seguridad y no solo la Policía.

“Los grilletes  y las esposas no matan, son fundamentales porque existe el tema del arresto ciudadano y en un caso de flagrancia delictiva los serenos tiene que tener una forma de cuidarse porque son llevados en la parte posterior de la camioneta, donde muchas veces se fugan o hacen daños”, señaló.

En esa línea, Bazán dijo que no se debe esperar que los serenos usen sogas o algo para poder tener a los delincuentes. “Vamos a analizar esto y agradezco el apoyo del alcalde de Lima, que pide que se vea de la forma más célere en el pleno del Congreso, pero necesitamos más alcaldes responsables y lideren el tema de seguridad ciudadana en sus distritos”, manifestó.

Agregó que en un nuevo dictamen se agregará el uso del escudo como otra arma no letal para el serenazgo. “Lo único que queremos es el apoyo a la Policía, sabemos que la primera respuesta la da el serenazgo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO: