Al cierre de esta edición, el texto de la propuesta seguía sin acuerdo. La principal diferencia era el sueldo diario del trabajador
Al cierre de esta edición, el texto de la propuesta seguía sin acuerdo. La principal diferencia era el sueldo diario del trabajador

El pleno del Congreso buscaba ayer un consenso para la aprobación de la nueva ley agraria, en una jornada extraordinaria de sábado que tenía el objetivo de no postergar esta normativa.

Al cierre de esta edición, las comisiones de Economía y Trabajo elaboraban un texto consensuado con las diversas bancadas, así como con representantes del Ejecutivo.

SIN ACUERDO. Durante el debate no se respaldó la iniciativa presentada por la comisión multipartidaria que elaboró la nueva ley agraria, dirigida por Juan Carlos Oyola (Acción Popular).

Este grupo planteó que los trabajadores  agrarios ganen por día 58 soles, incluyendo sus pagos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones.

Cabe destacar que los sindicatos agrarios exigen  ganar 70 soles al día. Su actual sueldo es de S/39.10.

Asimismo,  propuso  la eliminación de las services a fin de que no exista la contratación por un intermediario, así como la eliminación gradual de los beneficios del Impuesto a la Renta para las empresas.

La decisión es tan importante que motivó la llegada de representantes del Ejecutivo.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, sustentó ante el pleno la eliminación del IR. “Este sector (agrario) ya ha tenido beneficios por dos décadas, ha crecido y se ha capitalizado”, señaló.

Uno de los entrampamientos para que la norma no tenga luz verde fue el salario diario.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, señaló que el Congreso ha tenido errores técnicos en el cálculo del sueldo diario.

Sin embargo, desde el Ejecutivo no dieron ninguna propuesta concreta respecto a este tema.

Luego, el pleno se suspendió a fin de que las bancadas logren un texto consensuado con el Ejecutivo.

Según supo Correo, una alternativa es lograr el consenso político para que los trabajadores agrarios ganen al día S/ 46.50.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: Veremos cómo implementar ley de ONP, que seguro será declarada inconstitucional