La Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) investiga una serie de mensajes en las redes sociales de prosenderistas, maoistas y del Movadef, que promueven un atentado contra la Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2013.

Según fuentes policiales de Correo y un informe difundido anoche por 90 Segundos, los mensajes fueron enviados desde julio e incluso hasta anoche, donde promueven el uso de las denominadas "ollas a presión" con objetos punzocortantes, como las que se utilizaron en los atentados en Boston.

La indagación policial partió de los mensajes enviados por el usuario de Facebook Alberto Esquivel, en la cuenta Maoismo Línea Roja, la misma que tiene entre su círculo de amigos al Movadef, organizaciones estudiantiles de San Marcos e incluso una cuenta que sería de un conocido militante nacionalista.

"Hola, les aconsejo que el ataque a Mistura sea el 15 de este mes, es la fecha en que ridiculizaron al Presidente Gonzalo. Activen las ollas a presión bomba en venganza de la Operación Camaleón", señala el mensaje de Esquivel, en alusión al operativo que liquidó a los terroristas Gabriel y Alipio en el Vraem.

El usuario publicó previamente el siguiente mensaje: "Demuestren que son maoístas de verdad. Hagan explotar ollas bomba a presión. Venganza contra la Operación Camaleón". El seguimiento policial determinó que de inmediato otros dos usuarios de Facebook, uno residente en Ayacucho, dio "Me gusta" al comentario de Esquivel.

NO SUBESTIMAR. La fuente policial precisó a Correo que si bien la Policía Nacional ejerce un estricto control en la Feria Internacional Mistura, este tipo de llamados a acciones armadas son divulgadas entre estudiantes de San Marcos y de universidades de Ayacucho.

"Si bien esto no debe generar una alarma generalizada, no podemos subestimar los deseos enfermizos de estas personas, así sean uno o dos..No olvidemos que en Boston dos hermanos con mente retorcida provocaron varias muertes", dijo uno de los agentes operativos a Correo.

Cabe señalar que la policía también investiga la penetración del Movadef en las barras de conocidos equipos de fútbol.