El jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), el general PNP José Baella, consideró que no existió apología al terrorismo en la construcción del mausoleo en Comas para enterrar a integrantes de Sendero Luminoso.
“Lo prohibido es la apología que constituye la incitación a la violencia o cualquier acción ilegal (...) Hemos coordinado con la fiscal y no ha habido apología”, sostuvo a Canal N.
Explicó que según cuatro pautas del fallo de Tribunal Constitucional se considera apología cuando hay exaltación tras un acto terrorista ya realizado; cuando la persona que haya cometido el delito debe tener una condena firme; y que el medio usado sea el idóneo para propalar a un número indeterminado de personas.
Asimismo, el general PNP José Baella ratificó que su área está realizando un trabajo especializado sobre el tema con la Fiscalía y que se mantiene en reserva este caso.
“Están debilitando a una organización a la Dirección contra el Terrorismo que ha dado logros al país, y el personal dice 'cómo no hemos hecho nada si nosotros hemos hecho muchas cosas'”, expresó.
Puede leer: Frente Amplio se opone a demolición de mausoleo senderista
El general PNP (r) y exintegrante del GEIN, Carlos Morán, indicó hoy que la construcción de un mausoleo de Sendero Luminoso en Comas y las actividades en homenaje a los terroristas fallecidos son signo claro de apología al terrorismo.
“Responde a estrategia política enarbolada por Abimael Guzmán desde la cárcel y los cabecillas en la cárcel que dijeron ¿fuimos derrotados militarmente pero vamos a sacar al Estado un acuerdo de paz, vamos a llevar una mesa de negociación, similar al de Colombia, donde ellos nos concedan ciertas libertades políticas'”, dijo.
Puede leer: PPK afirma que mausoleo senderista en Comas “debe desaparecer”