Dircote sobre terroristas en Vraem: “Muchos de ellos eran menores de edad” (VIDEO)
Dircote sobre terroristas en Vraem: “Muchos de ellos eran menores de edad” (VIDEO)

El general PNP José Baella, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), conversa con Correo y brinda detalles exclusivos en torno a la captura del mando terrorista conocido como

¿Cómo surge la operación “Tornado”?

Tenemos haciendo operaciones de inteligencia en la zona desde hace dos años y conocíamos de la presencia del camarada “Alejandro”, quien estaba al mando de 14 combatientes. En consecuencia, junto con el personal de la Brigada Especial de Inteligencia (CIOEC, Fuerza Especial Conjunta, Dircote y Comando Unificado en el Vraem) nos reunimos y planificamos una acción para llegar a la zona, y se tiene los resultados que se conocen.

¿Era el sucesor de “Antonio”?

Claro, se encontraba listo para asumir el lugar del camarada “Antonio”, quien está neutralizado y según las informaciones de inteligencia tendría problemas auditivos y en la vista después de la operación “Guardián del Valle”, en que logramos casi abatirlo.

¿Cómo conocieron la ubicación del terrorista?

Hubo al menos tres patrullas infiltradas, pero a diferencia de antes, nosotros los hemos emboscado; esa es la otra estrategia. Nos posicionamos y esperamos que llegue la columna del camarada “Alejandro”. Llegó a la zona indicada y se produjo un intercambio de disparos. Nuestro personal se dirigió hacia el jefe de columna y este fue abatido.

¿No fue posible capturar o abatir a los demás miembros del grupo?

Es importante señalar que si bien eran 14 los de su columna, muchos de ellos eran menores de edad. Entonces, para nosotros era un impedimento, así estén armados, dispararles, y preferimos hacerlo al dirigente y mando militar, que en este caso era “Alejandro”. En lo demás, inmediatamente hubo intercambio de disparos; desaparecieron, pero luego se reagruparon para posteriormente atacar a nuestro helicóptero.

Entonces, alguien tomó el mando de “Alejandro” y los atacaron. ¿Cómo supieron eso?

Bueno, nosotros, el Comando Especial (con la Marina), escuchó las conversaciones que realizaban a través de escuchas radiales; (supimos) que se estaban reagrupando para atacar al helicóptero que venía a sacar el cuerpo. De ellos, alguien tomó las riendas para ser un mando medio y asumió en ese momento.

¿Cómo quedan los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem? 

“Raúl” es el ideólogo e inclusive hace los volantes senderistas, y este mandaba directamente sobre “Alejandro”. Tanto “José” como “Raúl” son unos cobardes porque ellos no salen del Vizcatán y mandan a sus huestes para que hagan intercambios y consigan provisiones. Además, se rodean de niños y mujeres. También está “Olga” como una de las ideólogas. Asume el mando militar “Julio Pucañahui”.

¿Y qué tan difícil es entrar al Vizcatán y acabar con “Raúl” y “José”? 

Cuando uno no conoce, puede decir que es una zona selvática y puede entrar rápidamente. Es una zona que tiene árboles de 30 y 40 metros, que tú miras hacia arriba y no ves la luz del día. Tiene subidas y bajadas, las temperaturas bajan bastante y la ventaja que tienen ellos es que conocen el camino con trochas para llegar rápidamente. Se piensa que como somos Fuerzas Armadas, somos 100 mil, los rodeamos y ya, pero no es así. Hay zonas bastante minadas.

José Baella. Jefe de la DIRCOTE. Desde enero de 2015 es la máxima autoridad de la División General de la Dircote. Ha logrado dirigir operaciones en el Vraem.

TAGS RELACIONADOS