¿Director de la DREP de Puno habría favorecido a su hermano en proceso de selección?
¿Director de la DREP de Puno habría favorecido a su hermano en proceso de selección?

El proceso de contratación de personal en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yunguyo está cuestionado, por estar presentandose, presuntamente, irregularidades que requieren la atención pública y de la Dirección Regional de Educación.

De buena fuente, este Diario conoce que existen diversos reclamos en el proceso de contratación de especialistas en la modalidad de CAS, pero para especificar los casos, expondremos dos reclamos que están oficializados ante la Comisión de Convocatoria de Plazas de Especialistas CAS.

El primero corresponde al reclamo presentado por Gustavo Nicasio Gomez Mamani, quien postuló para el puesto de especialista en procesos administrativos disciplinarios, pero a pesar de tener muchos años de experiencia no salió apto.

Lo curioso es que según las bases del concurso, el puntaje mínimo para la calificación de expedientes es 20, es decir que solo aquellos que superen esta nota podrían pasar a la fase de entrevista personal.

No obstante, en la cartilla que muestra resultados de la UGEL Yunguyo, hay hasta cinco personas que pasaron con puntajes menores a 20. Algo que según el denunciante no ha sido esclarecido por la comisión en la UGEL.

Lo que llama la atención es la participación del postulante Fernando Carpio Miranda, hermano del actual titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Felipe Carpio Miranda. Hasta ahora, solo él ha sido ha sido beneficiado con un puntaje de 44, algo que a decir de Gomez Mamani, no podría ser posible porque el máximo permitido es 30.

Sobre este tema específico consultamos con el titular de la DREP, Felipe Carpio, quien dijo encontrarse en la ciudad de Lima por gestiones inherentes a su cargo.

Sin embargo, negó tener alguna vinculación con la postulación de su hermano, “hay comisiones para estas contrataciones, estas comisiones son autónomas y no tenemos injerencia”, declaró vía telefónica.

OTRA QUEJA. El siguiente caso es de Javier Salas Calle, quein postuló a este mismo concurso, pero fue declarado inapto pese a que presentó una siere de documentos que le acreditarían como personal calificado para ocupar el puesto.

“El recurrente cumple estrictamente con los requisitos establecidos...al observar la publicación preliminar de calificación de la convocatoria, se puede observar que casi todos los postulantes son declarados no aptos y es de conocimiento público que la mayoría sí cumple con los requisitos, hecho que hace notar que la comisión de la UGEL Yunguyo está manejando el proceso con la intención de favorecer intereses particulares”, se quejó en un documento.

Este postulante adjuntó a su queja una serie de documentos que especifican su expediente, aunque no ha sido calificado para la fase de la entrevista personal.

COMISIÓN. Ayer por la tarde quisimos obtener la versión del funcionario de la DREP integrante en la comisión de contratos, Santiago Tito, sin embargo no pudimos obtener su respuesta por las fallas en la comunicación telefónica que se registró en las últimas horas.