Director general del CNM: "Pedro Chávarry no ha concluido su proceso de ratificación"
Director general del CNM: "Pedro Chávarry no ha concluido su proceso de ratificación"

El funcionario más antiguo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es Jorge Matienzo Luján, quien asumió el cargo de director general tras la grave crisis de la institución. Ahora está preparando el camino para la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ). A su juicio, el fiscal de la Nación,  no ha concluido su proceso de ratificación.

¿Cuáles son las acciones que se han tomado desde la desactivación del CNM?

Hemos tomado conocimiento del estado situacional de la institución; además, se privilegió el ingreso de la Contraloría y se cumplió con la reducción de personal.

¿Eso incluye a los asesores que han trabajado con los ex CNM? 

Aquí hay personal que no ha sido designado por los exconsejeros, que viene trabajando desde el 2004.

¿No es un riesgo para la institución mantenerlos tomando en cuenta su cercanía con los ex CNM? 

Hay que distinguir las cosas. Cada consejero tuvo la oportunidad de traer dos asesores para apoyar su labor y no se debe confundir con los que tienen una línea de trabajo conocido. Cada uno conoce a los asesores y los años de servicio en la institución.

¿Qué medidas está desarrollando para adecuar el funcionamiento de la nueva JNJ? 

Hemos planificado un plan de trabajo para que los nuevos integrantes tengan un plan elaborado. Por eso, ya hemos presentado ante el Congreso un balance sobre el informe de los procesos de ratificaciones pendientes, suspensiones, nombramientos y evaluaciones.

¿En qué consiste la revisión? 

Estamos diseñando la ficha de cada uno, que debe contener datos, información relevante como su hoja de vida, sanciones, participación ciudadana, inclusive estamos viendo que los audios que se conocieron se incorporen, así como su transcripción.

¿La institución ha separado a funcionarios implicados en posibles favorecimientos?

Hemos mostrado distancia. Hemos comprobado que en muchos actos se aprecia que la decisión de ellos (ex CNM) es la que ha sido posiblemente manipulada por intereses, pero la parte técnica no.

¿Ni en el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry? 

Cuando nos enteramos del caso de la variación de su nota y de la visita del director general, pedimos información respecto a su situación y a las personas relacionadas con el tema. Esa información fue enviada al órgano de control. Ahí se dio un asunto técnico que se encuentra en verificación.

¿Han tenido casos con errores informáticos o es el primero conocido? 

En el tiempo que he tenido en la institución hubo un año en que se vio un tema relacionado al peso de las notas y el CNM tuvo que rectificarse.

¿Se revisará la ratificación de Chávarry?

Por supuesto. La ratificación del señor Chávarry estaba en la etapa de expedición de una resolución. Si bien es cierto que ya hubo una votación, no se ha expedido la resolución, lo que quiere decir, para mí, que no ha concluido.

¿Quién tendría que firmar esa resolución? 

No creo que la firmen los nuevos integrantes de la JNJ. Ellos tendrán que decidir si convalidan o no. Más allá del tema, prefiero no tener ningún juicio porque no me corresponde.

¿Ciento ochenta días es suficiente para que la JNJ revise los procesos? 

Les vamos a presentar información con cada caso; ojalá que eso les facilite el trabajo y sea en menor tiempo.

¿Agregaría un requisito adicional para los nuevos miembros de la JNJ? 

Pienso que la ley del Congreso se ha dado con la mejor intención y que la calidad de la persona es lo más importante.

¿Qué tan importante serán los nuevos integrantes?

Van a tener mucho que ver con la cara negativa sobre la esencia de justicia en el Perú. Ellos, para mí, son el rol más importante del sistema de justicia porque de aquí salen los nuevos jueces.

¿Qué se puede hacer por ahora con los jueces que tienen procesos disciplinarios si el CNM está desactivado?

Ahí lamentablemente estamos atados. Sin embargo, siguen llegando nuevos pedidos de destitución del Ministerio Público y el Poder Judicial.