Dirigentes impulsarán unidad y renovación partidaria en el APRA tras muerte de Alan García
Dirigentes impulsarán unidad y renovación partidaria en el APRA tras muerte de Alan García

La muerte del expresidente  ha conmocionado a más de un militante aprista, pero también ha sido un motivo para que la dirigencia busque la unidad y se impulse una renovación. Así lo indicó el congresista  Quesquén, quien señaló que en una reunión con el líder de su partido -antes de su deceso- junto a algunos dirigentes se iba a convocar a un congreso para la renovación del APRA. 

“Estábamos impulsando un proceso de renovación partidaria, ya había un congreso convocado. Nosotros habíamos tomado la decisión de proponer, para los próximos 30 años, un partido unido y encabezado por jóvenes”, señaló el legislador. Para Velásquez Quesquén, los nuevos cuadros del partido de la estrella ya están en condiciones de asumir un mayor nivel de responsabilidad dentro de su organización. 

“Hemos hecho un juramento, ante el féretro de Alan, de hacer un congreso de unidad para devolverle al país un partido, porque el APRA no es de los apristas, es de los peruanos (...). Alan entregó su vida en defensa de la honra de la libertad”, sostuvo. 

Renovación

Por su parte, dijo que la muerte de García “va a impulsar a los dirigentes apristas a continuar con un trabajo para fortalecer al partido”. Ambas posiciones fueron respaldas por el legislador  quien se mostró a favor de renovar al APRA. “Viene una etapa de reflexión y de unidad, que es lo que corresponde. Y de renovación, así como relanzamiento del partido”, destacó. 

En tanto, la legisladora Luciana León declaró que el partido aprista seguirá vigente y que debe ser renovado con gente joven y con mucho talento, como lo fue el expresidente Alan García. Por su lado, el excanciller Luis Gonzales Posada dijo que debe existir una renovación completa del partido. “La juventud al poder y los que ya pasamos algunos años, simplemente debemos darle el soporte político”, indicó. 

Diferencias

Desde la óptica del dirigente aprista Carlos Roca, el deceso de Alan no solo debe ser un motivo para renovar al partido, sino también para dejar de lado las rencillas y divisiones que existen. “Creo que hay que darnos una tregua interna para reflexionar y ser autocríticos. Nosotros tenemos que exigir que los posibles dirigentes del partido sean intachables y no estén sindicados con actos de corrupción”, manifestó. Roca dijo que el APRA tiene que volver a sus raíces históricas, que es ser un partido de izquierda democrática y de los pobres. “Tenemos que hacer valer la democracia interna. Se ha convocado a un congreso nacional para los días 25, 26 y 27 de octubre”, destacó.En ese sentido, señaló que es momento de que haya una reflexión y que sirva para consolidar la unidad del partido. “El gran tema es cómo democratizamos al APRA. El fin es que se tenga militantes, pero que se mantengan activos y no solo sean aves de paso”, declaró a este medio.