Carlos Ramos (Foto: Correo)
Carlos Ramos (Foto: Correo)

El magistrado del Tribunal Constitucional, , propuso que se declare infundada la interpuesta por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.

Durante su ponencia ante el Pleno este lunes, Ramos dio un justo sustento para esa sugerencia durante la cita programada en la sede del máximo órgano constitucional del Cercado de Lima, según Canal N.

Trascendió que será debatido ante el Pleno el próximo jueves 9 de enero, como ya lo había adelantado la nueva presidenta del Marianella Ledesma, cuando juró en el cargo el 4 de enero pasado. Ese día, Ledesma mencionó que apuntan a tener la posición del TC antes de las elecciones parlamentarias del 26 de enero.

“La idea que tiene el Tribunal (Constitucional) es tener una posición, ya asumida antes de las elecciones. Por eso, estamos tratando de impulsar este debate lo más pronto, en lo que queda de estos días”, sostuvo Ledesma, tras la ceremonia de juramentación como presidenta de este organismo del Estado por el período 2020-2021.

El 10 de octubre, presentó la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que se declare nulo la disolución del Congreso, ejecutado por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre pasado.

Vizcarra tomó esa determinación luego de los cuestionamientos contra el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional a cargo del Parlamento.