Documento PNP deja mal a ministro Urresti
Documento PNP deja mal a ministro Urresti

Un documento de la Policía Nacional del Perú, difundido por el programa Panorama, revela que el ministro del Interior, Daniel Urresti, habría sabido desde el inicio que no había 400 kilos de droga en la polémica intervención en Barranca.

El texto oficial señala claramente que la "prueba de campo" se practicó solo a nueve paquetes de los 144 que se hallaron en la camioneta del candidato fujimorista Alberto Tapia, porque los reactivos se acabaron.

"Aplicado el reactivo, presentó reacción a la prueba, mostrándose un color turquesa ligero, lo que significaría presuntivo para la presencia de cocaína", señala el documento.

DÍA PREVIO. El programa agrega que, según fuentes de la Fiscalía, si en el documento no se detalla que el color es un "turquesa firme" acompañado de la palabra "positivo", no se puede asegurar que se trata de la referida droga.

"No es cocaína lo de la camioneta", refirieron los fiscales -según el programa- a las autoridades en Lima tras las primeras pruebas.

Cabe precisar que la camioneta del candidato de Fuerza Popular fue intervenida el 31 de julio, y el documento narra con detalle el trabajo que realizaron dos fiscales y varios efectivos durante la madrugada del 1 de agosto.

Para las 01.40 horas de la madrugada solo existía un resultado positivo para cocaína de los exámenes practicados a los nueve paquetes y que la Policía conocía de manera formal; sin embargo, a la mañana siguiente el ministro Urresti insistió en vincular al partido fujimoristas con el supuesto cargamento.

"El narcotráfico está pretendiendo meterse dentro del Gobierno. Una prueba palpable es esta", declaró Urresti, mientras que el jefe de la Dirandro, Vicente Romero, indicó que habían hallado 400 kilos de cocaína.

TAGS RELACIONADOS