Domingo Pérez: "No hay persecución política y seguiremos investigando a Alan García"

El negó que haya persecución política en el país y evitó referirse al asilo que el presidente  solicitó a Uruguay, pero señaló que el exmandatario seguirá siendo investigado, ya que el proceso se encuentra en etapa preliminar.

"No es cierto (que haya persecución) eso es una circunstancia que no es exacta", dijo en relación al argumento de persecución política contra Alan García y recordó que el investigado (exmandatario) se allanó a impedimento de salida del país. "Se mostró conforme con el pedido del fiscal, no hubo ningún tipo de oposición o cuestionamiento que hubiese implicado una revisión en segunda instancia" precisó en Canal N.

"El Ministerio Público en general para los casos que corresponden al equipo especial -y si usted habla de mi persona- realiza un trabajo adecuado, objetivo y en los términos correspondientes", señaló Domingo Pérez.

A la pregunta si le preocupa que se haya filtrado información de su despacho en torno a las medidas que se podrían haber tomado en contra Alan García, aseveró que "esas son suposiciones que se han estado ventilando y que el doctor Rafael Vela ...ya ha dado la posición de parte del equipo especial de la Fiscalía y yo me remito a sus respuestas".

Al ser consultado si Uruguay le dará asilo a Alan García evitó declarar. "Espero que ninguna palabra o versión mía sea tomada para justificar cualquier solicitud de asilo", indicó el fiscal.

"No quiero dar opinión al respecto, toda vez que soy el fiscal que estoy llevando a cabo la investigación y en todo caso el vocero, el doctor Vela... es el que ha dado la versión o comunicación oficial del equipo especial", incidió.

Jorge Yoshiyama

Sobre el hecho de que se haya dado a Jorge Yoshiyama Sasaki comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses, por los presuntos delitos de lavado de activos y obstrucción de la justicia, el fiscal señaló que está conforme.

"Lo que sucede es que cuando la persona se somete al proceso, el nivel de peligro procesal se va atenuando, entonces una medida que inicialmente podría ser la necesaria ya no es, sino una medida menos restrictiva, en este caso una comparecencia con restricciones es la más adecuada ... y estamos conformes con esa decisión", añadió el fiscal José Domingo Pérez, que al termino de sus declaraciones a la prensa fue aplaudido por los asistentes a la conferencia que dictó.