El periodista Hugo Coya Honores fue destituido de su cargo como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), a través de una resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano, documento que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi,
En su reemplazo ingresará Eduardo Guzmán Iturbe.
El retiro de la confianza en su cargo -según fuentes de primera mano- viene por presión del contenido informativo del canal y la reciente cobertura al caso de la liberación de Keiko Fujimori.
DetallesCorreo intentó comunicarse con Coya Honores, que se encuentra en España por la presentación de su libro, sin éxito.
Fuentes allegadas al periodista refirieron que solicitó una licencia hace meses y ofrecieron a este medio detalles del pedido de su salida del IRTP.
El jueves, cuando Coya preparaba su viaje personal, recibió una llamada de Petrozzi que lo citaba en el ministerio por algo “urgente”; sin embargo, no podía acudir por tiempo y la comunicación se concretó vía telefónica.
“Hugo, necesito tu renuncia”, le habría dicho Petrozzi.
El periodista no solo se mostró sorprendido, sino que tenía interés en conocer los motivos.
El exfujimorista le explicó que “desde el Gobierno, la gente estaba muy decepcionada por la cobertura, un intento de 'envenenar' al presidente Martín Vizcarra y porque no están difundiendo los logros del Estado”.
Coya incluso tenía pendiente un viaje a Reino Unido e Irlanda del Norte, donde iba a ser recibido por el presidente de la BBC News.
Petrozzi le dijo incluso que vaya “tranquilo” al viaje y que al volver verían su renuncia.
Y aunque el titular de Cultura trató de pasar por alto el pedido de renuncia de Coya y aseguró que este se encuentra en Londres representando al Estado, el periodista lo desmintió vía Twitter y aseguró que su cese fue intempestivo.
“Informo que no iré a Londres, pues se trataba de una invitación oficial del gobierno británico a IRTP. Ese cargo que ya no ejerzo debido a la resolución suprema publicada hoy (ayer)”, escribió.
La gotaLas fuentes contaron que desde que Petrozzi llegó al cargo, se comunica constantemente para pedir que determinada información no sea difundida, así como evitar que los críticos del Gobierno aparezcan.
“A cada rato llamaba para que le saquen notas a él, que destacara siempre que él elogiaba al Presidente de la República”, revelaron.
Coya trató de mantener la objetividad, pero las comunicaciones desde Cultura exigían e incluso reclamaban por la aparición de determinados legisladores naranjas en TV.
Si bien las presiones venían desde hace un tiempo, la gota que derramó el vaso fue la cobertura del lunes 25 de noviembre, cuando el Tribunal Constitucional (TC) anunció que aprobaba el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori y, por lo tanto, se ordenaba su liberación.
El canal del Estado se encontraba en los exteriores del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, lugar en el que Mark Vito Villanella, esposo de Keiko, recibió la noticia.
Desde allí se realizó un enlace en vivo y se mostró a un Mark agradecido y llorando.
Otros medios posicionados no llegaban aún, por lo que usaron las imágenes de canal 7 e, incluso, se desarrollaron notas sobre cómo Mark reaccionó. Fue ese uno de los puntos claves que llevaron finalmente a pedirle la renuncia a Hugo Coya.
Por la noche, en diálogo con “Cuarto Poder”, Coya dijo lo siguiente: “Yo recibí la llamada del ministro reclamándome por haber permitido la transmisión de la reacción de Mark Vito el día del fallo del TC”.
Es más, dijo que en otras ocasiones “había un pedido constante de Petrozzi para la cobertura de él mismo como ministro”.
AnálisisEl analista político José Carlos Requena considera que Hugo Coya hizo un gran trabajo, por lo que explicar su salida será un trabajo complicado y no existen razones objetivas.
“Uno de los pilares de la democracia, en un terreno como el que estamos, es una prensa libre, un gobierno que respete sus libertades”, dijo.
En diálogo con Correo, Requena sostiene que es importante, tomando en cuenta que no existe actualmente un Parlamento que fiscalice al Ejecutivo.
Además, Requena manifiesta que no ve que el manejo de TV Perú haya significado una amenaza para el Gobierno.
Por último, el especialista destaca que “pareciera que la salida de Coya ha sido forzada desde Palacio, más que desde Cultura”, pero asegura que Petrozzi debería dar mayores explicaciones.
Mientras que para el excanciller Francisco Tudela, será tarea del nuevo Congreso citar a Petrozzi por responsabilidad política para dar sus descargos. “La interpretación tiene dos desenlaces, la confianza o la censura”, sostuvo.
Nota previaEl periodista Hugo Coya reveló, en diálogo con Cuarto Poder, la conversación que sostuvo con el ministro de Cultura Francesco Petrozzi, quien le pidió su renuncia al cargo de presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y le habría dicho que dos funcionarias envenenaron al mandatario Martín Vizcarra.
Según reveló Coya, Petrozzi lo citó el último jueves a su despacho, cuando estaba cerca de viajar al extranjero para la presentación de su libro, para comunicarle que “lamentablemente” tenía que pedirle su renuncia.
“Cuando me llamó a su despacho, el ministro me dijo que lamentablemente me tenía que pedir la renuncia y le pregunté por qué, qué había sucedido. En ese momento me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, no me pediría la renuncia, que había sido el mejor presidente que había tenido IRTP, pero me dijo: lamentablemente, lo han envenenado al presidente, dos funcionarias lo han envenenado al presidente. Entonces le digo, no entiendo, qué significa esto, entonces ya no viajo a Londres”, expresó al mencionado medio.
Hugo Coya indicó que cuando le preguntó a Petrozzi las razones para que le esté pidiendo su renuncia, el titular del Ministerio de Cultura respondió que hay “malestar” por las coberturas que se realiza en el canal del Estado.
“Le digo: no entiendo, no me estás dando una razón real de qué cosa ha incomodado, cuáles son las razonas para que pida mi renuncia, ha habido una falta grave, hay alguna irregularidad, alguna cosa que yo no estoy sabiendo en este momento, creo que el canal está bastante bien. Me dijo: mira, hay mucho malestar realmente por las coberturas y estas cosas”, contó.
El periodista también reveló que el lunes pasado, Francesco Petrozzi lo llamó para reclamarle por la transmisión de la reacción de Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, tras conocer la resolución del Tribunal Constitucional de anular la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
Transmisión que generó reclamo: Mark Vito llora de felicidad por la libertad de Keiko Fujimori: “¡Gracias, Dios!” (VIDEO)
Como se recuerda, el Ejecutivo designó a Eduardo Fernando Guzmán Iturbe, como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), en reemplazo de Hugo Eduardo Coya Honores.
-