Imagen
Imagen

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió a la detención preliminar de José Zaragoza Amiel, quien fue intervenido dentro del estudio de abogados que dirige en San Isidro. El juez Manuel Chuyo lo habría identificado como representante de la empresa que recibió en 2013 presuntos pagos de  para .

Al respecto, Rodríguez señaló que, debido a que existe un proceso de investigación a la empresa Odebrecht, se pueden establecer responsabilidades a personas jurídicas involucradas con el caso. A estas se les puede disponer medidas preventivas como la intervención a sus empresas -como lo ocurrido esta mañana con Zaragoza-, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores de la misma compañía.

"Cuando se cometen delitos obviamente hay lo que es responsabilidad personal de esos delitos. Una persona es la que tiene que responder por este delito, pero también hay responsabilidad de las personas jurídicas. Eso se llama consecuencias accesorias que pueden ir de suspensión de actividades hasta la más grande que es la disolución de la empresa, sobre todo cuando son empresas de fachada creadas para favorecer actividades delictivas".

"Como tenemos en cuenta que hay un proceso por el caso Odebrecht, está implicada la empresa Odebrecht y debe ser incorporada formalmente a la investigación como si fuera una parte, porque a las personas jurídicas no se les puede ordenar prisión preventiva, pero se les puede disponer medidas preventivas como la intervención de la empresa -que entiendo lo está haciendo la Fiscalía-, y además intervenir, para garantizar los derechos de los acreedores y los trabajadores", agregó.

Te puede interesar: