Duberlí Rodríguez: "El Congreso debe endurecer las penas para violadores"

El presidente del Poder Judicial acusó que "la pena para violación de tipo base resulta bastante benigna", por lo que urge una modificación desde el Legislativo
Duberlí Rodríguez: "El Congreso debe endurecer las penas para violadores"

Duberlí Rodríguez: "El Congreso debe endurecer las penas para violadores"

27 de Octubre del 2017 - 18:50 » Textos: Aaron Salomón @aaronsalomong » Fotos: Difusión

En contexto de la campaña #UnidosPorTodas, el titular del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló que el Congreso de la República debería emitir leyes para endurecer las sanciones para los sentenciados por el delito de violación sexual contra las mujeres.

Vale anotar que el artículo 170 del Código Penal menciona que “el que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años".

Al respecto, el jefe del PJ remarcó a Correo que "la pena para la violación de tipo base que va entre seis y ocho años resulta bastante benigna y sería conveniente que el Congreso la modifique". "Eso está en el terreno Legislativo, porque los jueces solo aplicamos la ley", añadió.

Sin embargo, precisó que el Código Penal también tiene penas drásticas, como, mencionó, cuando se trata de un abuso sexual a menores de diez años, cuyo castigo es la "cadena perpetua". 

Acerca la comisión que viene reforzando la primera ministra Mercedes Aráoz, Rodríguez indicó que aún no ha sido convocado, pero, enfatizó, está dispuesto a participar. "Todas las autoridades del Estado tienen que estar presentes", acotó.

Asimismo, desde la región Puno, el titular del PJ narró que en las rondas campesinas "ya se analiza la violencia de género". "El machismo tiene que ser combatido en la ciudad y el campo", finalizó.