Duberlí Rodríguez: "Endurecer las penas contra violadores no está en nuestro terreno" (VIDEO)
Duberlí Rodríguez: "Endurecer las penas contra violadores no está en nuestro terreno" (VIDEO)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, detalló esta mañana los motivos por los que el sujeto denunciado por violar a una empadronadora durante el Censo 2017 solo recibiría entre 6 y 8 años de prisión.

"He escuchado muchas críticas de por qué la pena es entre 6 y 8 años. Porque así dice el tipo base, el artículo 170 del Código Penal: el que somete a la fuerza o con amenaza a una persona mayor de edad, la pena va entre 6 y 8 [años]", explicó Rodríguez en entrevista para RPP.

El magistrado añadió que la pena sería más prolongada si hubiera agravantes del delito "por ejemplo, a mano armada o prevalencia sobre una persona que depende de otra, entonces [la pena] va de 12 años a más", detalló.

En manos del Legislativo

Rodríguez dejó en claro que el Poder Judicial solo puede administrar justicia de acuerdo a lo que establecen las normas actuales. Esto en relación a las múltiples voces que exigen una pena ejemplar contra Marco Luza Segundo, acusado de dopar y violar a la joven censista.

"De parte del PJ no existe una predisposición a actuar con mano blanda. Ahora, si queremos endurecer las penas, eso no está en nuestro terreno, tendríamos que modificar el artículo 170 [del Código Penal]", recalcó, haciendo referencia a las potestades legislativas del Congreso y el Ejecutivo.