Duberlí Rodríguez: "Fallo sobre caso Pativilca no es una resolución final"
Duberlí Rodríguez: "Fallo sobre caso Pativilca no es una resolución final"

Sin pronunciarse a favor o en contra de la resolución del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que indica que el derecho de gracia por razones humanitarias no excluye al exmandatario  del juicio por el caso Pativilca, el presidente del Poder Judicial,, señaló que "debe prevalecer el derecho a la verdad, que solo se obtiene a través de un proceso judicial hasta su culminación".

Asimismo, refirió que debe ser aplicado lo que se conoce como Derecho Convencional, es decir, que no se considere únicamente lo que señala nuestra Constitución, sino lo que establecen las normas internacionales que Perú ha suscrito, como el Pacto de San José de Costa Rica.

"El expresidente, Alberto Fujimori, responde a título de autor mediato de las muertes de los pobladores de Pativilca. ¿En qué estadía procesal se encuentra? Se encuentra para control de acusación y por tanto se tendrá que continuar con este proceso", expresó el magistrado.

Sin embargo, aclaró que esta decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional no es una "resolución firme" (final) y puede ser impugnado por las partes que se consideren agraviadas. Además, subrayó que de seguir adelante el proceso, el exmandatario no afrontará el juicio con prisión preventiva, sino con comparecencia."Todas las medidas coercitivas son temporales", apuntó.

Pedido de extradición para Toledo

Por otra parte, Duberlí Rodríguez, se pronunció sobre el requerimiento de extradición para el exjefe de Estado, , por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

El magistrado dijo que el cuadernillo está bien "sustentado", y espera que las autoridades estadounidenses le den trámite para que Toledo sea extraditado y afronte en Perú los cargos que le atribuye la Fiscalía.

"Vale decir que las autoridades norteamericanas para que den curso a un trámite de extradición, van revisar exhaustivamente el cuaderno y tienen que encontrar pruebas suficientes de la probable culpabilidad del expresidente. No les corresponde hacer una sentencia de condena, pero son muy rigurosos en ver si hay la alta probabilidad de condena", refirió.