Duberlí Rodríguez: “Ni la Fiscalía ni el PJ realizan tareas de venganza política”
Duberlí Rodríguez: “Ni la Fiscalía ni el PJ realizan tareas de venganza política”

El presidente del Poder Judicial,, negó que el allanamiento a dos locales de Fuerza Popular por parte de la Fiscalía, ocurrido el último jueves, sea “una venganza política” contra el partido fujimorista.

No creo que la Fiscalía ni el Poder Judicial estén empeñados en tareas políticas o de venganza política”, declaró Rodríguez a la prensa.

Días atrás, la lideresa de Fuerza Popular, , calificó dicha medida como “revanchista” por una denuncia constitucional presentada por el legislador “naranja” Daniel Salaverry, contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Se trata de apreciaciones políticas que yo respeto, pero no comparto”, señaló el titular de la Corte Suprema.

Sostuvo que el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, ha actuado conforme a sus atribuciones y recibió la autorización del juez Richard Concepción Carhuancho para llevar adelante la diligencia.

Se trata de una solicitud formulada por el fiscal que investiga a un partido político, otorgada por el juez. El fiscal como el juez son quienes han dado las razones para tomar esta medida”, señaló Rodríguez.

En esa línea, dijo que las decisiones adoptadas por el sistema de justicia “se tienen que acatar”.

ALTERNATIVAS

En otro momento, el presidente de la Corte Suprema opinó que la prisión preventiva no es la única medida limitativa a la que deben recurrir jueces y fiscales en sus investigaciones.

“La prisión preventiva no debe ser la única medida coercitiva personal que usen los jueces o fiscales en el Perú”, declaró.

En ese sentido, Rodríguez consideró que se pueden aplicar otras medidas limitativas menos gravosas, como la vigilancia electrónica (uso de grilletes), por ejemplo.

Además, sostuvo que cualquier tipo de medidas limitativas, que se aplique en el sistema de justicia, está sujeto a un plazo. “Toda medida coercitiva que afecte la libertad personal no es indefinida, tienen un plazo de duración (...) si transcurre ese plazo, lo que tiene que ocurrir es la libertad, si no se amplía la prisión preventiva”, precisó.