Duberlí Rodríguez: Nuevo presidente del PJ señala que no habrá impunidad en caso Lava Jato
Duberlí Rodríguez: Nuevo presidente del PJ señala que no habrá impunidad en caso Lava Jato

El nuevo presidente de la Corte Suprema, aseguró hoy que no habrá impunidad sobre los implicados en los sobornos que realizó la empresa brasileña Odebrecht en el Perú para adjudicarse obras entre el año 2005 y 2014.

Durante la ceremonia en la que asumió el cargo, Duberlí Rodríguez señaló que los sobornos que Odebrecht asegura haber pagado en el país es un caso de “megacorrupción”, el cual abarca un periodo de quince años.

"El Poder Judicial se va a preparar como lo acabo de decir para estar a las alturas de las circunstancias. La ciudadanía nos pide eficiencia, eso significa que no haya impunidad y que los eventuales castigos caiga sobre los que tiene que caer", dijo.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Duberlí Rodríguez también anunció que durante su gestión se establecerá una coordinación nacional para encargarse de la gestión de tramitación de los procesos por delitos de corrupción a través de órganos jurisdiccionales especializados y concentrados.

"Nuestra propuesta de reforzar el Subsistema Nacional de Justicia especializada en delitos de corrupción implica la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos contra la administración pública a nivel nacional para confrontar la corrupción cotidiana y menuda y fortalecer un sistema concentrado de justicia para delitos contra la administración pública que afronte con solvencia los grandes casos de corrupción nacional e transnacional", expresó.

Asimismo, el nuevo Presidente del Poder Judicial afirmó que la doctora Susana Castañeda Otsu estará a cargo de la coordinación nacional anticorrupción para los niveles superior y de primera instancia.

"Esta coordinación entre otras actividades tendría a cargo el monitoreo de los procesos por los delitos de corrupción a nivel nacional, control de las estadísticas y sugerencias para un mejor funcionamiento de estos órganos jurisdiccionales", manifestó.

Cabe resaltar que a la ceremonia de asunción de cargo Duberlí Rodríguez asistió el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, la presidenta del Congreso, Luz Salgado; y altas autoridades del Estado.